Inteligencia emocional del gerente educativo y clima laboral en escuelas bolivarianas venezolanas



Título del documento: Inteligencia emocional del gerente educativo y clima laboral en escuelas bolivarianas venezolanas
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464813
ISSN: 2542-3088
Autores: 1
2
Instituciones: 1Ministerio para el poder popular de Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Centro de Asesorías Educativas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 10-26
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo analizar la inteligencia emocional del gerente educativo y el clima laboral en Escuelas Bolivarianas. Se centró en un estudio descriptivo con diseño de campo. La población estuvo conformada por quince (15) directivos y cincuenta y ocho (58) docentes en las escuelas bolivarianas del Municipio Lagunillas, Estado Zulia Venezuela. Para recabar la información se aplicaron dos cuestionarios de veintidos (22) ítems cada uno, con escala de estimación en cuatro alternativas dirigidas al personal directivo y docente. Los resultados permiten concluir que el nivel de inteligencia emocional de acuerdo a las dimensiones estudiadas es deficiente en los directores educativos, demostrando que su liderazgo se limita al aspecto administrativo sin llegar a ser proactivos, lo cual influye en un clima de insatisfacción laboral en el personal debido a la falta de motivación, estímulo y empatía gerencial
Resumen en inglés The research had as objective to analyze the emotional intelligence of the educational manager and the work climate in Bolivarian Schools. He focused on a descriptive study with field design. The population consisted of fifteen (15) directors and fifty-eight (58) teachers in the Bolivarian schools of Lagunillas Municipality, Zulia State, Venezuela. To obtain the information, two questionnaires of twenty-two (22) items each were applied, with an estimation scale in four alternatives addressed to managers and teacher. The results allow to conclude the level of emotional intelligence according to the dimensions studied is deficient in the educational directors, demonstrating that their leadership is limited to the administrative aspect without becoming proactive, which influences a climate of dissatisfaction in the workforce due Lack of motivation, encouragement and managerial empathy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Psicología social,
Inteligencia emocional,
Clima organizacional,
Liderazgo,
Directivos,
Motivación,
Pertinencia,
Empatía,
Profesores
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)