Plantas acuáticas para el tratamiento de agua en espejos ornamentales

Título del documento: Plantas acuáticas para el tratamiento de agua en espejos ornamentales
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Instituciones: 1Universidad Estatal Amazónica,
2Centro de Servicios Ambientales de Matanzas,
3Sao Tomé Príncipe,
País: Ecuador
Resumen en inglés An analysis is presented of the use of aquatic plants for the purification of water from ornamental ponds in the "Youth Park" at the University of Matanzas, Cuba. The study was done at a laboratory scale and the following parameters were evaluated: dissolved oxygen, chemical and biochemical oxygen demand, pH, total solids, water hardness, fecal coliform bacteria and chloride. The analysis demonstrated that aquatic plants can improve the indicators quality and reduce the frequency of the need to change the water in the pond. An analysis was conducted of the reuse of the treated pond water for irrigation of ornamental. The results proved that the use of the floating aquatic plants Nymphaea ampla and Eichornia crassipes constitutes an alternative water treatment, can help to improve water quality with economic benefits in potable water conservation.
Resumen en español En el presente trabajo se analiza el uso de las plantas acuáticas para purificar el agua de los espejos ornamentales en el Parque de La Juventud de la Universidad deMatanzas, Cuba. El estudio se realizó a escala de laboratorio y se valoraron la determinación de parámetros como: oxígeno disuelto, demanda química y bioquímica de oxígeno, pH, dureza total, sólidos totales, coliformes fecales y  cloruro. Se comprobó que las plantas acuáticas pueden disminuir los valores de los indicadores de calidad del agua a niveles que permitan disminuir la frecuencia con que se cambia el agua de los espejos. Se analizó la reutilización del agua tratada en los espejos en el riego de las plantas ornamentales del parque. Los resultados evidencian que el uso de las plantas acuáticas flotantes Nymphaea ampla y Eichornia crassipes constituye una alternativa para tratar las aguas y mejorar su calidad con un efecto económico considerable por concepto de ahorro de agua potable.
Palabras clave: plantas acuáticas,
tratamientos terciarios,
Nymphaea ampla,
Eichornia crassipes