A formação docente superior: hegemonia do capital no Brasil



Título del documento: A formação docente superior: hegemonia do capital no Brasil
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000469007
ISSN: 1982-131X
Autores: 1

1
Instituciones: 1Universidade do Oeste de Santa Catarina, Chapecó, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 21
Paginación: 447-468
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación en nivel superior de los profesores para la educación básica pasó por profundos cambios, estrechamente articulados con los objetivos financieros actuales. A partir de los microdatos del INEP (2003, 2007, 2011, 2015), discutimos la hipótesis de la privatización de la formación docente, tomando como base la hipotrofia de las inscripciones en licenciaturas en las IES (instituciones de enseñanza superior) públicas y su gran concentración en los cursos a distancia de las grandes escuelas privadas. En dicho recorrido histórico, vimos las evidencias de una íntima y esencial articulación entre el Estado y el capital para disponer la formación humana en los expositores del mercado
Resumen en inglés The formation of teachers for basic education at the higher level has undergone profound changes, closely linked to current financing. Using Inep´s micro data (2003, 2007, 2011, 2015), we discuss the hypothesis of the privatization of teacher training based on the large increases in enrollment in public higher educational institutes (HEI) post graduate courses and its strong concentration on distance courses for large private schools. In this historical trajectory, we have seen evidence of an intimate and essential articulation between the State and Capital to cast away human formation to the ebb and flow of the market
Resumen en portugués A formação de professores para a educação básica em nível superior passou por profundas mudanças, estreitamente articuladas à financeirização hodierna. A partir dos microdados do Inep (2003, 2007, 2011, 2015), discutimos a hipótese da privatização da formação docente tendo por base a hipotrofia das matrículas em licenciaturas nas IES públicas e sua forte concentração nos cursos à distância das grandes escolas particulares. Nesse percurso histórico, vimos as evidências de uma íntima e essencial articulação entre o Estado e o capital para dispor a formação humana nas gôndolas do mercado
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Formación docente,
Educación superior,
Privatización de la educación,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)