Equidad tecnológica en la educación básica: Criterios y recomendaciones para la apropiación de las TIC en las escuelas públicas



Título del documento: Equidad tecnológica en la educación básica: Criterios y recomendaciones para la apropiación de las TIC en las escuelas públicas
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323826
ISSN: 0188-168X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 59
Paginación: 24-32
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se analiza el problema de la equidad tecnológica en el contexto del sistema educativo mexicano. Con base en este análisis se propone una serie de criterios y recomendaciones que buscan facilitar el acceso de las escuelas públicas de educación bá- sica (epeb) y sus actores a la tecnología digital, así como lograr la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) en la vida escolar. Para finalizar, el texto incluye una propuesta metodológica de difusión de innovaciones, para introducir las tic a las epeb a través de una estrategia diferenciada y gradual apegada a condiciones de existencia y las necesidades de las comunidades escolares reales en las diversas regiones del país
Resumen en inglés This paper analyzes the problem of technological equity in the context Mexican educational system. On theses grounds, it proposes a series of criteria and recommendations in order to introduce Information and Communication Technologies (i ct) into public elementary schools and make them available and customary to students and teachers all over the country, considering their cultural diversity and socio-economic status. The text includes a strategy to achieve this goal in a gradual and differentiated manner
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Administración de la educación,
Sistemas educativos,
Tecnología de la información,
Escuelas públicas,
México,
Información y sociedad,
Metodología,
Tecnología digital
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)