La Formación Universitaria en la Psicología Comunitaria Chilena de Hoy: ¿Un Lugar Subalterno?



Título del documento: La Formación Universitaria en la Psicología Comunitaria Chilena de Hoy: ¿Un Lugar Subalterno?
Revista: Psykhe (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494059
ISSN: 0718-2228
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
3Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Chile
4Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 25
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para identificar y caracterizar la presencia-ausencia de valores y principios ético-políticos originales de la disciplina en la formación en psicología comunitaria (PC), se diseñó una investigación cualitativa considerando la diversidad de universidades chilenas. Utilizando un muestreo estructural, se entrevistó a 10 docentes que imparten la disciplina, 26 estudiantes mediante grupos focales y se revisaron 51 mallas curriculares y 10 programas de la asignatura de PC de universidades de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Aplicando el método de la teoría fundada empíricamente y efectuando un análisis selectivo e integrador de todas las fuentes, se elaboró un modelo interpretativo sobre los principales resultados y su articulación. Destaca el carácter subalterno de la PC en la formación en psicología, influido principalmente por el modelo neoliberal imperante. Aunque las dimensiones éticas y políticas son consideradas centrales, quedan supeditadas a nivel del discurso e interferidas por factores institucionales y contextuales, destacándose el rol facilitador de la diada docente-estudiante para su incorporación. Se concluye que la formación disciplinar tiene un carácter eminentemente teórico y carece de la adecuada aplicación en terreno en las propias comunidades
Resumen en inglés In order to identify and characterize the presence or absence of original values and ethical and political principles that typify the discipline in community psychology (CP) training, a qualitative research was designed considering the diversity of Chilean universities. Using structural sampling, individual interviews were conducted with 10 teachers of the discipline, 26 students participated in focus groups, and 51 CP curricula and 10 programs used in universities in the Metropolitan and Valparaíso regions were reviewed. By applying grounded theory methods and conducting a selective and inclusive analysis of all sources, an interpretive model accounting for the main results and their articulation was developed. The subordinate nature of CP in psychology training stands out, mainly due to the influence of the prevailing neoliberal model. Although ethical and political dimensions are regarded as essential, they remain at the discourse level; also, institutional and contextual factors interfere with them. The teacher-student dyad is a key facilitator of the incorporation of these dimensions in CP training. It is concluded that disciplinary training is eminently theoretical and lacks proper implementation in the communities themselves
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación superior,
Psicología comunitaria,
Formación profesional,
Ética,
Política,
Neoliberalismo
Keyword: Education,
Curriculum,
Higher education,
Community psychology,
Professional training,
Ethics,
Politics,
Neoliberalism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)