Asociación entre ansiedad y rendimiento académico en un grupo de escolares



Título del documento: Asociación entre ansiedad y rendimiento académico en un grupo de escolares
Revista: Psychologia: avances de la disciplina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353807
ISSN: 1900-2386
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Facultad de Psicología, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 109-130
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio tuvo como propósito describir y asociar la ansiedad y el nivel de rendimiento académico en un grupo de niños de 8 a 11 años de la localidad de Usaquén en la ciudad de Bogotá. Se llevó a cabo un estudio descriptivo con un método de asociación. La muestra estuvo conformada por 184 niños, asistentes a colegios distritales de la capital. Se les aplicó la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños CMAS –R, la Lista de Chequeo de la Conducta Infantil – Formato para padres de Achenbach y Edelbrock (CBCL)- y se realizó una revisión del boletín escolar de los niños, para determinar su rendimiento académico. Se empleó el coeficiente de chi – cuadrado para el análisis estadístico descriptivo de asociación. En los resultados se encontró que existe asociación significativa entre ansiedad y rendimiento académico, lo cual afecta en consideración su desempeño educativo
Resumen en inglés The present study had as purpose to describe and to associate the anxiety and the level of academic yield, in a group of children of 8 to 11 years of Usaquén of the city of Bogotá. The sample was conformed by 184 children, assistants to public schools It was carried out a descriptive study with an association method. They were applied the Scale of Apparent Anxiety in Children CMAS - R, the List of Checkup of the Infantile Behavior - Format for parents of Achenbach and Edelbrock (CBCL)-, and he/she was carried out a revision of the school bulletin of the children, to determine their academic achievement. The chi coefficient was used - square for the descriptive statistical analysis, of association. In the results it was found that association exists between anxiety and academic achievement, that which affects in consideration its educational acting
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología clínica,
Evaluación educativa,
Desarrollo psicológico,
Bogotá,
Ansiedad,
Conductas internalizantes,
Rendimiento académico,
Psicopatología,
Colombia,
Niños
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)