Análisis psicométrico de la escala de bienestar psicológico para adultos en estudiantes universitarios de lima: un enfoque de ecuaciones estructurales



Título del documento: Análisis psicométrico de la escala de bienestar psicológico para adultos en estudiantes universitarios de lima: un enfoque de ecuaciones estructurales
Revista: Psychologia: avances de la disciplina
Base de datos:
Número de sistema: 000577341
ISSN: 1900-2386
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 23-31
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo del estudio instrumental fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A) en una muestra de 222 estudiantes de Psicología de una universidad privada con edades comprendidas entre 16 y 44 años (M=20.8). El análisis factorial confirmatorio realizado revela que los datos se ajustan a la estructura tetrafactorial. Por otro lado, con relación a la confiabilidad, el coeficiente alfa de Cronbach para la escala total y subescalas son elevados (α > .80). La comparación de alfas indica que el instrumento es más confiable en la muestra de universitarios peruanos que en la de adultos argentinos. Se concluye que la Bieps-a cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación, apoyando así su uso como instrumento de evaluación del bienestar psicológico en universitarios.
Resumen en inglés The aim of instrumental study was to analyze the psychometric properties of the Psychological Well-being Scale for Adults (PWS-A) in a sample of 222 students psychology of a private university with ages between of 16 and 44 years (M = 20.8). The confirmatory factor analysis reveals that data fit a four-factor structure. Furthermore, regarding reliability, the Cronbach's alpha for the total scale and subscales is high (α > .80). Comparison of alpha indicates that the instrument is more reliable in the Peruvian college students sample than sample of Argentine adults. The conclude, the PWS-A has suitable psychometric properties to continue validation studies, supporting its use as an instrument of assessment for psychological well-being in college students.
Palabras clave: Bienestar psicológico,
Confiabilidad,
Validez,
Estudiantes universitarios
Keyword: Psychological well-being,
Reliability,
Validity,
College students
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)