¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019



Título del documento: ¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498690
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Escuela de Psicología, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 19
Número: 3
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Estado del arte
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En un contexto educativo de políticas públicas que han comenzado a priorizar la formación integral estudiantil y la promoción de la salud, se presenta los resultados de un análisis documental cuyo propósito es identificar la presencia-ausencia de indicadores de una ética del cuidado en políticas educativas nacionales y locales. Un análisis temático de 24 leyes educativas y 22 Planes Anuales de Educación Municipal (PADEM) de la Provincia de Santiago, realizado en un doble análisis, deductivo- inductivo, resultó en cuatro categorías centrales: referencias al cuidado, prácticas de cuidado, quién cuida y a quién se cuida. El concepto de cuidado está asociado principalmente a la buena convivencia, se cuida primordialmente a estudiantes y los agentes de cuidado son más diversos. Respecto de las prácticas, destaca el énfasis puesto en lo que está prohibido, como la violencia escolar y la discriminación arbitraria, así como la prevención de conductas autolesivas y del consumo de alcohol y drogas. Se concluye contextualizando estos resultados en el modelo neoliberal imperante en el país. El cuidado queda tensionado a lógicas de políticas prohibitivas, individualizantes, descontextualizadas y segregativas
Resumen en inglés In an educational context of public policies that have begun to prioritize comprehensive student training and health promotion, the results of a documentary analysis are presented, we present the results of a documentary analysis whose purpose is to identify the presence-absence of indicators of an ethics of care in national and local educational policies. Analysis of 24 educational laws and 22 Annual Plans of Municipal Education (PADEM) of the Santiago Province carried out in a double analysis, deductive-inductive, resulted in four central categories: references to care, care practices, who cares and who required care. The concept of care is mainly associated with good coexistence, students are cared for primarily and care agents are more diverse. Regarding the practices, the emphasis placed on what is prohibited, such as school violence and arbitrary discrimination, as well as the prevention of self-injurious behaviors and the consumption of alcohol and drugs stands out. The report concludes by contextualizing these results in the prevailing neoliberal model in the country. Care is stressed by prohibitive, individualizing, decontextualized and segregating policies logics
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Etica del cuidado,
Convivencia escolar,
Estudiantes,
Neoliberalismo
Keyword: Education,
Educational policy and planning,
Ethics of care,
School coexistence,
Students,
Neoliberalism
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