Revista: | Profile |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000411130 |
ISSN: | 1657-0790 |
Autores: | Díaz, Itala1 |
Instituciones: | 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 87-102 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este estudio examinó el efecto de las estrategias metacognitivas para ayudar a estudiantes con dificultades para aumentar y retener vocabulario en inglés. Este fue un estudio cualitativo, en el cual se instruyó en el uso de estrategias metacognitivas proporcionando el conocimiento de estrategias de aprendizaje. Luego, se aplicó un conjunto de cinco intervenciones basadas en el método académico cognitivo para la enseñanza de lenguas. Estas intervenciones, junto con el uso de diarios, se utilizaron para entrenarlos en el uso de estrategias metacognitivas. Los resultados mostraron que el entrenamiento de estrategias metacognitivas ha contribuido positivamente en la adquisición de vocabulario, ya que los participantes fueron capaces de propiciar el conocimiento acerca de algunas estrategias de aprendizaje y el uso de estrategias metacognitivas para aumentar su aprendizaje de vocabulario |
Resumen en inglés | This study examined the effects of metacognitive strategies to help beginning young learners with difficulties increasing and retaining vocabulary. This was a qualitative study in which participants first went through metacognitive strategy instruction to provide awareness of learning strategies. Following this instruction, students underwent a set of five interventions based on the cognitive academic language learning approach instructional model. These interventions, together with journaling progress, were used to train them in the use of the metacognitive strategies planning, monitoring, and evaluating. The findings showed that metacognitive strategy training has positively contributed to vocabulary acquisition skills, as participants were able to raise consciousness about some learning strategies and the use of metacognitive strategies to increase their vocabulary learning |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Didáctica, Estrategias metacognitivas, Inglés, Vocabulario, Estrategias de aprendizaje, Monitoreo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |