La dimensión ética de la pasión por enseñar. Una perspectiva biográfico-narrativa en la Educación Superior



Título del documento: La dimensión ética de la pasión por enseñar. Una perspectiva biográfico-narrativa en la Educación Superior
Revista: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379971
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 52-61
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español El presente trabajo se inscribe en el proyecto “Formación del Profesorado V: Biografías de profesores memorables. Grandes Maestros, Pasiones Intelectuales y Desarrollo Profesional” (2012-2013) del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A partir de la perspectiva biográfico-narrativa se recuperan narraciones de docentes considerados memorables, para identificar los valores morales inherentes a la dimensión ética constitutiva de su pasión por enseñar. En este caso, recurrimos a la filosofía para revisar sus contribuciones a la investigación biográfico-narrativa en educación y para explicitar perspectivas en torno a la otredad, ya que nos interesa el significado y el sentido que los profesores memorables otorgan a la otredad en sus prácticas de enseñanza, por tratarse de un concepto ético por excelencia
Resumen en inglés This article fits within the framework of the Research Project called “Teachers’ Education Program V: Memorable teachers´ biographies. Great Teachers, Intellectual Passions and Professional Development” (2012-2013) carried out by the Educational and Cultural Studies Research Group (GIEEC) at the School of Humanities, in Mar del Plata State University. Within it, and from a biographical-narrative perspective, narrations from teachers who are considered memorable are recovered, in order to identify moral values inherent to the ethical dimension essential to their passion for teaching. In this case, we resort to philosophy, on the one hand, to revise its contributions to the biographical-narrative research area in education and on the other, to make views related to the concept of otherness explicit. In this regard, we are interested in the meaning and sense that memorable teachers place in the idea of otherness in their teaching practices, since this is an ethical concept par excellence
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Análisis del discurso,
Formación docente,
Biografía,
Pedagogía,
Etica,
Didáctica,
Educación superior,
Excelencia académica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)