Motivaciones para ingresar a la formación docente. revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI



Título del documento: Motivaciones para ingresar a la formación docente. revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI
Revista: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468786
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Tijuana, Baja California. México
2Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 57
Número: 2
Paginación: 51-72
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español La línea de investigación educativa sobre las motivaciones para ingresar a la formación docente ha cobrado fuerza recientemente porque brinda información acerca del compromiso hacia la profesión. El objetivo de este artículo es caracterizar la producción en el Siglo XXI de estudios empíricos que abordan el tema. Se hizo una búsqueda en bases de datos especializadas y se seleccionaron 31 estudios publicados entre 2000-2017, que se clasificaron por el tipo de participante y el enfoque teórico desde el que analizaron el objeto de estudio: psicológico, sociológico e híbrido. A partir del análisis realizado, se considera que el enfoque híbrido (45% de los estudios) es el que brinda mayores oportunidades para entender el fenómeno multidimensional que representa la decisión de ser profesor. Se encontró que el abordaje metodológico predominante es cuantitativo (77% de los estudios), a través del uso de instrumentos estandarizados como la Escala FIT-Choice de Watt y Richardson (2008)
Resumen en inglés The line of educational research on student´s moƟvaƟon to enter the iniƟal teacher educaƟon program recently has regained strength because of the informaƟon about the commitment towards the profession. The purpose of this arƟcle is to characterize the producƟon in the XXI century of empirical studies on the topic. A search was made in specialized databases and 31 studies published between 2000-2017 were selected, which were classified by type of parƟcipant and the theoreƟcal approach the object of study was analyzed from: psychological, sociological or hybrid. Based on the analysis carried out, it is considered that the hybrid approach (45% of the studies) is the one that provides greater opportuniƟes to understand the mulƟdimensional phenomenon that represents the decision to become a professor. The methodological approach used has predominately been quanƟtaƟve (77% of the studies), through the use of standardized instruments such as the Fit-Choice Scale (WaƩ & Richardson, 2008)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Pedagogía,
Motivaciones,
Formación de profesores,
Estudiantes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)