Jefes de UTP nóveles en Chile: desafíos del liderazgo pedagógico



Título del documento: Jefes de UTP nóveles en Chile: desafíos del liderazgo pedagógico
Revista: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468305
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía y Educación, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 56
Número: 3
Paginación: 76-97
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente estudio indaga en los desafíos que enfrentan los jefes nóveles de Unidades Técnico Pedagógicas, estructura bicéfala del liderazgo escolar. Se desarrolló un estudio de caso cualitativo, de carácter descriptivo; que contó con la participación de cinco jefas de UTP nóveles. Se concluye que los principales desafíos a los que se enfrentan son: a) desafío personal y disposición permanente al aprendizaje, b) trabajo pedagógico colaborativo con el director, c) análisis sistemático de los requerimientos y demandas del cargo d) transición de docente a jefe. Además, la toma de decisiones estratégicas, la capacidad de resolución y la respuesta oportuna a los resultados esperados son parte del juicio permanente a este tipo de jefaturas. El estudio aporta conocimiento sobre un área no investigada anteriormente y sus hallazgos son de utilidad para la política pública nacional y los futuros programas de formación para equipos directivos
Resumen en inglés This study explores trough of a descripƟve qualitaƟve method the challenges facing by the novice academic coordinators (In Spanish: Jefes de UTP), in a bicephalous structure of school leadership. It is concluded that the main challenges for academic coordinators are; shiŌing from a colleague to head to develop pedagogical synergies with the school principal, challenging yourself and being open to learning and analysing problems and put limits on interpersonal relaƟonships. Thus the academic coordinator is constantly judging whether to mediate, if it is prepared to confront, what can you learn to cope with a given situaƟon, how to account for the expected results and unexpected, and what you can learn from experience. This study is original because it carries knowledge about an area not invesƟgated previously, and its findings are useful to develop processes of inducƟon of academic coordinator to characterise their role and to develop training programs and for public policies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Organización,
Liderazgo,
Directores,
Jefes,
Desafíos,
Organización escolar
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)