Visión de titulados de la carrera de Psicología que acceden por primera vez al mercado laboral en Chile



Título del documento: Visión de titulados de la carrera de Psicología que acceden por primera vez al mercado laboral en Chile
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484312
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha, Centro de Estudios Avanzados, Valparaíso. Chile
2Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 41
Número: 163
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analizan los factores intervinientes en el proceso de inserción laboral de titulados de la carrera de Psicología provenientes de universidades de Chile con distinto nivel de selectividad. A partir de entrevistas en profundidad se destaca un contexto de saturación del campo laboral, lo cual releva los factores de prestigio institucional y calidad de la formación profesional como aspectos determinantes en el proceso de inserción laboral. Esta situación afecta principalmente a los titulados de las universidades menos selectivas, quienes han encontrado mayores obstáculos para emplearse. Se refuerza la hipótesis de que no basta con introducir dispositivos para mejorar la equidad en el acceso a la educación superior, dado que también debe atenderse la calidad de la inserción laboral
Resumen en inglés Analyzes the factors that influence the process of labor insertion among graduates who earned Psychology degrees from Chilean universities with various levels of selectiveness. Based on in-depth interviews, the paper reveals a context of saturation in the professional field, and finds that institutional prestige and quality of professional training are determining aspects in the labor insertion process. This situation primarily affects graduates of the less selective universities, who have encountered greater obstacles in finding work. This reinforces the hypothesis that it is not enough to introduce devices to improve equity in access to higher education; the quality of labor insertion must also be considered
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Mercado laboral,
Psicología,
Oferta laboral,
Matrícula escolar,
Egresados,
Prestigio,
Chile
Keyword: Education,
Curriculum,
Labor market,
Psychology,
Labor supply,
School enrolment,
Graduates,
Prestige
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)