Una aproximación a los saberes tradicionales a través de la epistemología de Gregory Bateson. Hacia el diálogo intercultural y epistemológico



Título del documento: Una aproximación a los saberes tradicionales a través de la epistemología de Gregory Bateson. Hacia el diálogo intercultural y epistemológico
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484204
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 41
Número: 164
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente ensayo se propone una aproximación a los saberes tradicionales de las comunidades indígenas a partir de la epistemología ecológica de Gregory Bateson. La crítica del autor a la cultura y a la ciencia occidental, y su concepción de lo sagrado como experiencia integradora de la realidad, ofrecen claves interpretativas para comprender la matriz ecosistémica de los saberes tradicionales. El objetivo es destacar los aportes de la obra de Bateson como un marco epistemológico de referencia para comprender los saberes tradicionales, con implicaciones relevantes para la práctica educativa, en tanto que sus presupuestos exigen una transformación de las formas de abordar la pluralidad de conocimientos en la educación intercultural
Resumen en inglés This essay proposes an approximation of the traditional knowledge of indigenous communities based on Gregory Bateson’s ecological epistemology. The author’s critique of Western culture and science, and his conception of the sacred as an integrative experience of reality, offer interpretive keys to understand the eco-systemic matrix of traditional knowledge. The objective is to emphasize the contributions of Bateson’s work as an epistemological framework for understanding traditional knowledge, with important implications for educational practice as its assumptions demand a transformation of the ways to approach the plurality of knowledge in intercultural education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Bateson, Gregory,
Conocimiento tradicional,
Comunidades indígenas,
Práctica educativa,
Conocimiento científico,
Educación intercultural
Keyword: Education,
Historia y filosofía de la educación,
Bateson, Gregory,
Traditional knowledge,
Indigenous communities,
Educational practice,
Scientific knowledge,
Intercultural education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)