Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484202 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Rubio González, Juan1 Cuadra Martínez, David1 Oyanadel Véliz, Cristian2 Castro Carrasco, Pablo3 González Palta, Ingrid4 |
Instituciones: | 1Universidad de Atacama, Facultad de Humanidades y Educación, Copiapó, Atacama. Chile 2Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Concepción. Chile 3Universidad de La Serena, Departamento de Psicología, La Serena, Coquimbo. Chile 4Universidad de La Serena, Facultad de Humanidades, La Serena, Coquimbo. Chile |
Año: | 2019 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 41 |
Número: | 164 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estado del arte |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El tiempo escolar es clave en la calidad educativa, principalmente en Latinoamérica, por los problemas de calidad y equidad educativa que la afectan. Este trabajo es una revisión teórica de diversos estudios empíricos sobre el impacto de las políticas de extensión del tiempo escolar y cómo este recurso se gestiona, comprende y organiza en las escuelas latinoamericanas. Los resultados se organizan considerando el tiempo escolar con base en: a) su extensión y relación con el mejoramiento educativo; b) el significado que se le otorga; c) su uso como recurso pedagógico; d) y como recurso educativo extraescolar; e) su valor organizacional; y f) las metodologías de los estudios revisados. Finalmente se reflexiona sobre estos resultados y se destaca la necesidad de avanzar en los estudios de tiempo escolar y fortalecer la comprensión de este factor en los centros educativos, a partir de nuevas dimensiones, contextos y agentes educativos |
Resumen en inglés | The amount of time spent in school is key to educational quality, especially in Latin America given the influence of educational quality and equity problems. This work is a theoretical review of diverse empirical studies on the impact of policies for extended school time and how that resource is managed, conceived of and organized in Latin American schools. Classroom time results are organized on the basis of: a) the degree to which it is lengthened and its relationship to educational improvement; b) the importance it is given; c) its use as a pedagogical resource; d) and as an extracurricular educational resource; e) its organizational value; and f) the methodologies of the studies reviewed. Lastly, it reflects on these results and emphasizes the need to forge ahead with studies of the length of time spent at school time and strengthen understanding of this factor in educational centers based on new educational dimensions, contexts and agents |
Disciplinas: | Educación, Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Jornada escolar, Tiempo, Educación básica, América Latina |
Keyword: | Education, Educational policy and planning, School schedule, Time, Basic education, Latin America |
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