Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en Lengua y Matemática



Título del documento: Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en Lengua y Matemática
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480132
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Católica Argentina, Observatorio de la Deuda Social Argentina, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 40
Número: 162
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Existe consenso en torno a la influencia que ejerce el nivel socioeconómico de origen en los procesos de integración de niños, niñas y adolescentes a la educación formal, y las dificultades que el propio sistema tiene para construir ofertas educativas equitativas que garanticen una efectiva igualdad de resultados. El objetivo de este estudio es dar cuenta de la incidencia de factores estructurales y de comportamiento individual en las calificaciones escolares, las cuales se consideran indicadores próximos al rendimiento educativo. A partir de los micro-datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), se analiza el periodo 2015-2016 en un conjunto de indicadores socioeducativos de la oferta educativa (objetivos y subjetivos), y del rendimiento educativo, para avanzar a través de modelos de análisis multivariados en el conocimiento de los aspectos sociales y culturales que están detrás de las desigualdades socioeconómicas
Resumen en inglés There is a widespread consensus that socio-economic background influences the process by which children and teenagers integrate into formal education, and on the difficulties the system itself has in building equitable educational offerings that guarantee effective equality of outcome. The purpose of this study is to understand the impact of structural and individual behavioral factors on school grades, which are considered proxy indicators of educational yield. Based on micro-data from the Argentine Social Debt Survey (ASDS), the Argentine Social Debt Observatory Program (ODSA-UCA), the study analyzes a set of socio-educational indicators from the period 2015-2016 on the educational offering (objective and subjective) and educational yield, seeking to expand knowledge of the social and cultural aspects underlying socioeconomic inequalities through multivariate analysis models
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Calificaciones,
Desigualdad social,
Nivel socioeconómico,
Rendimiento escolar,
Educación básica,
Argentina
Keyword: Education,
Sociology of education,
School grades,
Social inequality,
Socioeconomic status,
Educational yield,
Basic education,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)