La representación social del fracaso escolar. La hipótesis del núcleo central



Título del documento: La representación social del fracaso escolar. La hipótesis del núcleo central
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493520
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias de la Educación, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Psicología, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 41
Número: 165
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo analizar los elementos de la representación social que tienen los estudiantes de educación media superior sobre el fracaso escolar. Se plantea una metodología cualitativa con diseño transversal. La muestra fue seleccionada bajo un criterio no probabilístico intencionado. En el estudio participaron 524 estudiantes (52 por ciento mujeres y 48 por ciento hombres), con una media de 16.5 años (DT= .912). Los instrumentos de recolección de la información fueron un cuestionario de evocación libre de palabras y un cuestionario de refutación. Los resultados del prototipo representacional muestran una organización del discurso en torno a tres dimensiones: la dimensión económica, las consecuencias académicas y la ausencia de apoyo familiar. El cuestionario de refutación permitió confirmar el elemento aprendizaje (malo), y aporta nueva información del núcleo central, el cual incluye a los elementos mal rendimiento académico, abandono escolar y escuela de baja calidad
Resumen en inglés The objective of this research was to analyze the elements of social representation that re-build on the failure of high school students. A qualitative methodology with transversal design is proposed. The sample was selected according to an intentional non-probabilistic criterion. The study involved 524 students (52% women and 48% men), with an average of 16.5 years (SD = .912). The instruments for collecting the information were a free evocation questionnaire and a refutation questionnaire. The results of the representational prototype show an organization of the discourse around three dimensions: the economic dimension, the academic consequences and the absence of family support. The refutation questionnaire confirmed the learning element (bad). In addition, it provided new information from the central core, which includes elements of low academic performance, school dropout and low-quality school
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Psicología de la educación,
Cuestionarios,
Refutación,
Representaciones sociales,
Fracaso escolar,
Núcleo central
Keyword: Educational research,
Social representations,
School failure,
Central core,
Refutation questionnaire
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)