La educación como bien público y común. Reformular la gobernanza de la educación en un contexto cambiante



Título del documento: La educación como bien público y común. Reformular la gobernanza de la educación en un contexto cambiante
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480127
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
Instituciones: 1Universita degli Studi di Bergamo, Bergamo. Italia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 40
Número: 162
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El concepto de educación como bien público ha constituido durante mucho tiempo un principio fundamental del discurso internacional sobre el desarrollo de la educación. Tradicionalmente, ha supuesto la responsabilidad primordial de las instituciones públicas de impartir y financiar las oportunidades educativas. Sin embargo, esta función se pone cada vez más en cuestión por la mayor diversificación de los agentes implicados y de las fuentes de financiación a todas las escalas de la educación. En este documento se revisa el principio de la educación como bien público a la luz de las tendencias actuales de privatización y mercantilización de la educación. Teniendo en cuenta las implicaciones tanto económicas como políticas de la privatización, se reformula el debate teórico sobre la educación en el ámbito público. Partiendo de la necesidad de restablecer un espacio democrático de participación, se sostiene que el concepto de educación como bien común puede representar un marco complementario útil para su gobernanza en un contexto cambiante
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Bien público,
Privatización de la educación,
Educación pública
Keyword: Education,
History and philosophy of education,
Public good,
Privatization of education,
Public education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)