Génesis de la movilidad estudiantil en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de México 1920-1935



Título del documento: Génesis de la movilidad estudiantil en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de México 1920-1935
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487034
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional Preparatoria, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 40
Número: 162
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es describir y analizar la movilidad estudiantil en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de México entre 1920 y 1935. Este programa de movilidad fue instituido por el Estado mexicano a principios de la década de los años veinte del siglo XX, con el propósito de enviar a estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas, hoy Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a formarse profesionalmente a Europa. El estudio analiza el origen del programa, sus características y las actividades de los becarios en Europa para entender su impacto a su regreso a México. La investigación está fundamentada en un trabajo de revisión de fuentes primarias, como son los expedientes de alumnos y de académicos de la UNAM, ubicados en el acervo del Archivo Histórico de la esa Universidad
Resumen en inglés The purpose of this paper is to describe and analyze student mobility in the Department of Chemical Sciences of the Universidad Nacional de México between 1920 and 1935. This mobility program was introduced by the Mexican government in the early 1920s with the aim of sending students to the Department of Chemical Sciences (today Chemistry Department of the Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) to receive professional training in Europe. The study analyzes the origins of the program, its characteristics, the activities of program fellows in Europe, and the impact upon their return to Mexico. The research is based on a review of primary sources, such as student and academic files at UNAM, found in the collections of this university’s Historic Archive
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Becarios,
Facultad de Química,
Viajes científicos,
Movilidad estudiantil,
Siglo XX
Keyword: Education,
History and philosophy of education,
Fellowship program,
Faculty of Chemistry,
Scientific travel,
Student mobility,
XXth century
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)