Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484317 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Galaz Ruiz, Alberto1 Jiménez Vásquez, Mariela Sonia2 Díaz Barriga, Ángel3 |
Instituciones: | 1Universidad Austral de Chile, Instituto de Ciencias de la Educación, Valdivia. Chile 2Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala. México 3Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 41 |
Número: | 163 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La evaluación del desempeño docente es una estrategia recomendada por organismos internacionales para alinear los sistemas educativos bajo principios de mercado. A partir de su instalación los países son conminados a re-configurar espacios en los cuales profesores, especialistas, organismos privados y públicos interactúan con disímiles grados de poder. Sin embargo, los estudios sobre sus resultados centran las responsabilidades a nivel individual obviando enfoques comparativos regionales. Este artículo argumenta cómo su implementación en Chile y México adquiere y requiere de particular atención. El objetivo ha sido describir su evolución, así como sus convergencias en distintos niveles de concreción. A partir de puntos críticos se discuten sus supuestos e intereses no evidentes. Los resultados refieren a consecuencias en términos de sus limitaciones para comprender las prácticas que se construyen en las escuelas. Las conclusiones abogan por el desarrollo de miradas territoriales comprehensivas para el diseño de estas políticas |
Resumen en inglés | Assessment of teacher performance is a strategy recommended by international organizations to align educational systems under market principles. With the implementation of such strategies, countries are urged to reconfigure the spaces in which teachers, specialists, private and public organizations interact with unequal degrees of power. Studies on their results, however, focus responsibilities on the individual level, obviating regional comparative approaches. This article argues that their implementation in Chile and Mexico acquires and requires particular attention. The purpose is to describe their evolution as well as their convergences at various levels of application. Starting from critical points, their assumptions and covert interests are discussed. The results show the consequences of these strategies in terms of their limitations for understanding the practices constructed in schools. The paper concludes that a comprehensive territorial perspective is essential in the design of such policies |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Desempeño docente, Organismos internacionales, Neoliberalismo, Planeación y políticas educativas, México, Chile |
Keyword: | Education, Educational asessment, Teaching performance, International organizations, Neoliberalism, Educational policy and planning, Mexico, Chile |
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