El movimiento estudiantil brasileño de 1968 y las discusiones sobre el papel de la educación en la transformación social



Título del documento: El movimiento estudiantil brasileño de 1968 y las discusiones sobre el papel de la educación en la transformación social
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472259
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha, Investigador del Centro de Estudios Avanzados, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 40
Número: 161
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español En el artículo se analizan las discusiones sobre el papel de la educación en la transformación social verificadas en el movimiento estudiantil brasileño de 1968. Para ello se utiliza una metodología cualitativa de análisis histórico a partir de la revisión de fuentes primarias y secundarias, y de la realización de entrevistas semi-estructuradas a ocho especialistas. Entre los resultados destacan la identificación de diversas demandas al interior del movimiento, la profundización en las exigencias de tipo educativo y la aplicación de un modelo político/espacial para interpretarlas. A partir de estos resultados se concluye que dentro del movimiento hubo dos tendencias y que en ambas se valoraba positivamente a la educación como vía para construir sociedades más justas. No obstante, mientras para una de ellas la educación podía contribuir a liberar a la sociedad, en la otra se consideraba que la transformación de la educación vendría después de que la sociedad fuera liberada
Resumen en inglés This article analyzes discussions over the role of education in social transformation during the 1968 student movement in Brazil. To do so, it uses the methodology of qualitative historic analysis based on primary and secondary sources, and semi-structured interviews of eight specialists. The results include the identification of various demands within the movement, a more detailed study of educational demands, and the application of a political-spatial model for interpreting them. Based on these results, the paper concludes that there were two trends within the movement, and in both, education was viewed positively as a path to building more just societies. Nevertheless, while for some education could help free society, the other current believed that education could only be transformed after society was freed
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Cambio social,
Movimientos estudiantiles,
Brasil,
Demandas sociales
Keyword: History and philosophy of education,
Higher education,
Social change,
Student movements,
Brazil,
Social demands
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)