Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484311 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Pérez Pérez, Maribel1 Miguel Velasco, Andrés Enrique2 Moreno Avendaño, Julita1 Martínez García, Karina Aidee1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Oaxaca, Oaxaca. México 2Instituto Tecnológico de Oaxaca, División de Estudios de Posgrado e Investigación, Oaxaca. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 41 |
Número: | 163 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se analiza la relación existente entre la educación media superior y el desarrollo sustentable de las ciudades de Oaxaca, México, con una población cercana a 15 mil habitantes. La hipótesis es que la educación media superior influye alta y significativamente en el mejoramiento del desarrollo sustentable y urbano de las ciudades. Metodológicamente se sustenta en la obtención de índices de educación, desarrollo sustentable y concentración territorial, con los cuales se realiza el análisis de regresión (lineal y no lineal) tomando como referencia el coeficiente de correlación más alto posible, la significancia (mayor a 0.05) y la no existencia de autocorrelación. Los resultados respecto de la relación entre las ciudades analizadas y la educación media superior destacan la existencia de una población estudiantil atraída fundamentalmente por las necesidades económicas, y no necesariamente por el bienestar o desarrollo social de dichas ciudades, lo cual influye en la reprobación |
Resumen en inglés | Analyzes the existing relationship between upper secondary education and sustainable development of cities in Oaxaca, Mexico with populations of close to 15,000 inhabitants. The hypothesis is that upper secondary education has a high and significant influence in improving cities’ sustainable and urban development. Methodologically the paper is based on the compilation of indicators on education, sustainable development and territorial concentration, and using them to perform a regression analysis (linear and non-linear) taking as a reference the coefficient of the highest correlation, the significance (greater than 0.05) and the absence of self-correlation. The results regarding the relationship between the cities analyzed and upper secondary education reveal the existence of a student population attracted basically by economic need and not necessarily by the well-being or social development of cities, which tends to influence failure rates |
Disciplinas: | Educación, Economía |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Desarrollo económico, Educación media y media superior, Desarrollo sustentable, Reprobación escolar, Oaxaca, México |
Keyword: | Education, Economics, Sociology of education, Economic development, Secondary education, Sustainable development, School failure, Oaxaca, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |