Educación media superior y desarrollo sustentable en las ciudades del estado de Oaxaca, México



Título del documento: Educación media superior y desarrollo sustentable en las ciudades del estado de Oaxaca, México
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484311
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Oaxaca, Oaxaca. México
2Instituto Tecnológico de Oaxaca, División de Estudios de Posgrado e Investigación, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 41
Número: 163
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analiza la relación existente entre la educación media superior y el desarrollo sustentable de las ciudades de Oaxaca, México, con una población cercana a 15 mil habitantes. La hipótesis es que la educación media superior influye alta y significativamente en el mejoramiento del desarrollo sustentable y urbano de las ciudades. Metodológicamente se sustenta en la obtención de índices de educación, desarrollo sustentable y concentración territorial, con los cuales se realiza el análisis de regresión (lineal y no lineal) tomando como referencia el coeficiente de correlación más alto posible, la significancia (mayor a 0.05) y la no existencia de autocorrelación. Los resultados respecto de la relación entre las ciudades analizadas y la educación media superior destacan la existencia de una población estudiantil atraída fundamentalmente por las necesidades económicas, y no necesariamente por el bienestar o desarrollo social de dichas ciudades, lo cual influye en la reprobación
Resumen en inglés Analyzes the existing relationship between upper secondary education and sustainable development of cities in Oaxaca, Mexico with populations of close to 15,000 inhabitants. The hypothesis is that upper secondary education has a high and significant influence in improving cities’ sustainable and urban development. Methodologically the paper is based on the compilation of indicators on education, sustainable development and territorial concentration, and using them to perform a regression analysis (linear and non-linear) taking as a reference the coefficient of the highest correlation, the significance (greater than 0.05) and the absence of self-correlation. The results regarding the relationship between the cities analyzed and upper secondary education reveal the existence of a student population attracted basically by economic need and not necessarily by the well-being or social development of cities, which tends to influence failure rates
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Sociología de la educación,
Desarrollo económico,
Educación media y media superior,
Desarrollo sustentable,
Reprobación escolar,
Oaxaca,
México
Keyword: Education,
Economics,
Sociology of education,
Economic development,
Secondary education,
Sustainable development,
School failure,
Oaxaca,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)