Análisis comparativo de los síndromes No inventado aquí y No compartido aquí, las capacidades de innovación y el desempeño innovador en empresas de servicios y comerciales



Título del documento: Análisis comparativo de los síndromes No inventado aquí y No compartido aquí, las capacidades de innovación y el desempeño innovador en empresas de servicios y comerciales
Revista: Pensamiento & Gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497481
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 40
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza comparativamente los síndromes No inventado aquí (NIH, por sus siglas en inglés) y No Compartido Aquí (NSH, por sus siglas en inglés) y su relación con el desempeño innovador (DI) y las capacidades de innovación (CI) en empresas de servicios y comerciales. En lo metodológico se realizó un análisis clúster que identificó dos grupos de empresas con características similares: Innovadores y Trastornados; también se efectuó un análisis de la varianza (ANOVA) para establecer diferencias significativas en medias. En cuanto a los resultados, los grupos presentaron diferencias en las variables DI, NIH, NSH y en CI solo en el constructo CI de orientación al cliente. El hallazgo más importante indica que las diferencias en NSH son más significativas que en NIH, probablemente por causa del rezago en el desarrollo de CI de orientación a la tecnología
Resumen en inglés The paper comparatively analyzes syndromes Not-Invented-Here (NIH) and Not-Shared-Here (NSH) and their relationship with innovation performance (DI) and innovation capacities (CI) in business services and trade. In a cluster analysis methodology identified two groups of companies with similar characteristics: Innovative and Upset; an analysis of variance (ANOVA) was also performed to establish meaningful differences in means . As for results, the groups differed in the DI, NIH, NSH variables and only in the CI, construct customer orientation; although, the most important finding indicates that differences in NSH are more significant than in NIH, probably because of the lag in the development of IC Technology Focus
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Innovación,
Capacidades de innovación,
Síndrome No Inventado Aquí (NIH),
Síndrome No Compartido Aquí (NSH),
Empresas,
Servicios
Keyword: History and theory of management and accounting,
Innovation,
Innovation capabilities,
Not-Invented-Here syndrome(NIH),
Not Shared Here syndrome(NSH),
Innovative performance,
Enterprises,
Services
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)