Resiliencia, capital social y educación básica en México



Título del documento: Resiliencia, capital social y educación básica en México
Revista: Pensamiento educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341122
ISSN: 0717-1013
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Monterrey, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Calidad de la Educación y Superación de la Pobreza, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Volumen: 44
Número: 1
Paginación: 77-97
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente artículo es un intento por develar las motivaciones que llevan a los estudiantes en situación de marginación a continuar su formación académica. Con tal propósito, el texto revisa el conocimiento teórico obtenido de la investigación sobre la práctica educativa a nivel escolar para cotejarlo con la realidad empírica recogida en comunidades en situación de marginación en México. En este contexto, el concepto de marginación se entiende como la exclusión involuntaria de los procesos de formación de valor. El estudio describe en detalle la teoría de la resiliencia y el concepto de capital social pues los considera los “lentes” de interpretación. A modo de conclusión, se refuerza la importancia de la resiliencia y capital social para explicar la permanencia de los jóvenes en el sistema educacional
Resumen en inglés This article attempts to reveal what motivates students in a marginalization context to pursue with their academic training. To that end, the text reviews the theoretical knowledge obtained from research on teaching practice at school level to compare it against the empirical reality gathered from marginalized communities in Mexico. Within this context, the concept of marginalization is understood as the involuntary exclusion from value education processes. The study gives a detailed description of the resiliency theory and the notion of social capital since they are considered the interpretation "lenses". As a conclusion, the relevance of both resiliency and social capital is reinforced to explain why youngsters remain in the educational system
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación básica,
Capital social,
Resiliencia,
Marginación,
Pobreza,
Permanencia escolar,
Escolarización,
Valores culturales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)