Los saberes prácticos en la enseñanza del psicoanálisis: fragmento de dos historias profesionales



Título del documento: Los saberes prácticos en la enseñanza del psicoanálisis: fragmento de dos historias profesionales
Revista: Pensamiento educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337478
ISSN: 0717-1013
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Año:
Volumen: 45
Número: 2
Paginación: 265-287
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La investigación utiliza el concepto de saberes prácticos definidos por Altet (2005), como marco de referencia y tiene como objetivo comprender la lógica de la práctica docente para lograr su transformación. El estudio utiliza los relatos de dos psicólogas clínicas que aceptaron compartir su historia profesional como formadoras con casi 30 años de experiencia. Utilizando entrevistas en profundidad, registros de opinión junto con análisis de documentos, se seleccionaron los datos específicamente relacionados con las rutinas de enseñanza para describirlas y analizarlas a partir del paradigma de investigación de la fenomenología hermenéutica, el concepto de hábitus y la práctica reflexiva. La investigación concluye con algunas recomendaciones y sugerencias de las profesionales para alcanzar los objetivos que le dan sentido a su trabajo. El autor enfatiza el valor de la interpretación como guía para la acción transformadora que a su vez es la condición misma de la interpretación
Resumen en inglés The theoretical framework of this research is based upon the notion of practical knowledge defined by Altet (2005). It attempts to understand the logic in the teaching practice in order to achieve its transformation. The study uses the narrations of two clinical psychologists who agreed to share their professional story as trainers with almost 30 years of experience. By using in-depth interviews, opinion records and document analysis, data specially related to teaching routines was selected. Such routines were described and analyzed using the hermeneutics phenomenology research paradigm, the notion of habitus and reflexive practice. The research concludes with some recommendations and suggestions provided by the participating professionals to reach those goals that give sense to their work. The author emphasizes the value interpretation has to guide the transformative action, which in turn, is the condition itself of interpretation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicoanálisis,
Saberes,
Profesores,
Interpretación,
Práctica reflexiva,
Transformación,
Reflexión,
Vida profesional,
Fenomenología hermenéutica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)