Estrés ambiental e impacto de los factores ambientales en la escuela



Título del documento: Estrés ambiental e impacto de los factores ambientales en la escuela
Revista: Pampedia (Xalapa, Ver.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421612
ISSN: 1870-428X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Jun
Número: 7
Paginación: 3-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo que aquí se presenta brinda al lector un panorama general acerca del estrés ambiental, considerando las principales perspectivas que lo explican y partiendo desde el enfoque de la psicología ambiental, el cual ha contribuido en gran medida a diferentes estudios al respecto. De manera específica, este trabajo permite dar cuenta del panorama de las últimas décadas en la investigación sobre estrés ambiental dentro de los ambientes escolares, para comprender mejor la manera en que el ambiente físico de las escuelas, como el diseño general de los salones de clase, la disposición del mobiliario y factores específicos como la iluminación, el ruido y la densidad, puede influir en los propósitos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo profesional en el área de la educación, así como aquellos implicados en la toma de decisiones sobre el diseño de las escuelas, requiere conocer e involucrarse en este tema
Resumen en inglés This article offers the reader an overview on environmental stress, considering the main perspectives that explain it and based on environmental psychology, which has largely contributed to various studies on the subject. In a more specific way, this work provides an overview of the last decades of research on environmental stress in school environments in order to have a better understanding of the way in which the physical environment of schools such as the general layout of the classrooms, the array of the furniture and specific factors such as lighting, noise and density can influence on the purposes of the teaching-learning process. All professionals in the field of education as well as those involved in the decision-making process of design of schools need to know and become involved in this topic
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología social,
Arquitectura,
Pedagogía,
Estrés,
Ambiente escolar,
Estresores,
Diseño arquitectónico,
Psicología ambiental,
Ambiente físico,
Escuelas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)