Lingüística, comunicación y transferencia de conocimiento a la sociedad: Un reto para el siglo XXI



Título del documento: Lingüística, comunicación y transferencia de conocimiento a la sociedad: Un reto para el siglo XXI
Revista: Palimpsesto. Revista Científica de Estudios Sociales Iberoamericanos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473422
ISSN: 0718-5898
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 15
Paginación: 54-67
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del artículo es describir la s tareas actuales del quehacer lingüístico vinculado con la transferencia de conocimiento experto a la sociedad. Para hacerlo, se exponen experiencias relacionadas con el movimiento que promueve el derecho de los ciudadanos a comprender el lenguaje de la administración pública. Dichas experiencias apuntan a problematizar el significado de escribir en el siglo XXI, especialmente en lo relativo a la formación profesional en los campos jurídico y tecnológico. Esta formación plantea el desafío de adquirir herra mientas lingüísticas y comunicativas para la divulgación. Se concluye que la asesoría de transferencia plantea el reto de configurar propuestas vinculadas a la comprensión de los textos escritos y asumir responsabilidad frente a los eventuales resultados. Desde esta perspectiva, es posible plantear una lingüística de la optimización
Resumen en inglés The objective of this article is to describe the current tasks associated to expert knowledge transference to society. Experiences dealing with the movement that fight for the rights of citize n s to understand the language of public administration are described. These experiences question the meaning of writing in the 21st c., particularly in the field of professional education in technology and law where the challenge is to acquire linguistic a n d communicative tools for public communication. We conclude that for transference consulting the issue is to design pro jects for the comprehension of texts and take responsibility for their results. From this perspective it is possible to formulate a ling u istics of optimization
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Transferencia de conocimiento,
Escritura,
Estrategias comunicativas,
Formación profesional,
Optimización
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)