La prevención de los trastornos de la voz en escolares de quinto grado de la educación primaria



Título del documento: La prevención de los trastornos de la voz en escolares de quinto grado de la educación primaria
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475889
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, Las Tunas. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 10-24
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El artículo trata a voz, como componente sonoro de las palabras, la que constituye uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de la comunicación oral, sus atributos, que se adquieren en el proceso fisiológico del niño o la niña, haciéndose más notables sus cambios, en la etapa de la adolescencia, la que requiere de una orientación adecuada por parte de padres y educadores en general, pues de no hacerse, o hacerse inadecuadamente pueden originarse trastornos con carácter definido, afectándose el proceso de comunicación oral y la personalidad en general, constituyendo al mismo tiempo un motivo de preocupación para padres y educadores. Asumiendo esta problemática aborda un estudio realizado en el campo de la Logopedia de un grupo de escolares de quinto grado de la educación primaria, a los que se aplica un diagnóstico inicial sobre el uso y estado de la voz y a partir de lasregularidades se proponen actividades con el objetivo de prevenir trastornos de la voz. Las actividades se derivan de la aplicación de métodos y técnicas de investigación científica aplicadas desde la concepción de la atención logopédica. Los resultados obtenidos a partir de su aplicación en el contexto pedagógico avalan un adecuado nivel de factibilidad y efectividad
Resumen en inglés The article deals with voice, as a sound component of words, which is one of the most important aspects in the development of oral communication, its attributes, which are acquired in the physiological process of the boy or girl, making their changes, in the stage of adolescence, which requires adequate guidance from parents and educators in general, because failure to do so, or inappropriately, can lead to disorders of a definite nature, affecting the process of oral communication and personality in general, constituting at the same time a cause of concern for parents and educators. Assuming this problem addresses a study conducted in the field of Speech Therapy of a group of fifth grade students of primary education, to which an initial diagnosis is applied on the use and state of the voice and from the regularities activities are proposed. with the aim of preventing disorders of the voice. The activities are derived from the application of scientific research methods and techniques applied since the conception of logopedic care. The results obtained from its application in the pedagogical context guarantee an adequate level of feasibility and effectiveness
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Fisiología humana,
Educación básica,
Trastornos del habla,
Voz,
Comunicación oral,
Actividades educativas,
Prevención,
Escolares
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