La formación de los funcionarios del servicio de migración y extranjería: un estudio diagnóstico en provincias angolanas



Título del documento: La formación de los funcionarios del servicio de migración y extranjería: un estudio diagnóstico en provincias angolanas
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476006
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Superior Politécnico Independiente, Lubango, Huila. Angola
2Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Centro de Estudios de Gestión Organizacional, Holguín. Cuba
3Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Departamento de Tecnología Educativa, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 161-173
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En las actuales condiciones históricas existe un incremento considerable de las migraciones, por ello soncada vez más complejos los procesos inherentes a las instituciones especializadas creadas para su gestión ordenada, y se requiere mayor preparación de los funcionarios que los llevan a cabo. En este sentido, en el artículo se expone el resultado parcial de una investigación dirigida a diseñar un sistema de formación de los funcionarios del Servicio de Migración y Extranjería (SME) de la República de Angola, para mejorar su desempeño profesional en los procesos relativos al servicio. Con este propósito, se muestra el estudio diagnóstico desarrollado para caracterizar el estado de ese proceso de formación y establecer sus principales fortalezas y debilidades. Se determina como variable general el proceso de formación de los funcionarios del SMEen provincias que no tienen fronteras internacionales terrestres y/o marítimas y se asumen como dimensiones, los dos subprocesos fundamentales que le son propios: el proceso pedagógico y el proceso de dirección de la formación, los cuales se operacionalizanenseis y 10 indicadores respectivamente. El estudio abarca cinco provincias y una muestra de 301 funcionarios (39,8% de la población) de todas las categorías del SME. Los resultados obtenidos confirman la necesidad de la investigación al hacer evidente la inexistencia de un modelo de formación sistémico que considere la variedad del contenido funcional de los procesos propios del servicio, la integralidad en la preparación que su desempeño exige y la transición gradual por niveles de formación de sus beneficiarios
Resumen en inglés In the current historical conditions there is a considerable increase in migrations, therefore the processes inherent to the specialized institutions created for their orderly management are increasingly complex, and more preparation of the officials who carry them out is required. In this sense, the article presents the partial result of an investigation aimed at designing a training system for officials of the Immigration and Foreign Service (SME) of the Republic of Angola, to improve their professional performance in the processes related to the service. For this purpose, the diagnostic study developed to characterize the state of that training process and establish its main strengths and weaknesses is shown. It is determined as a general variable the process of training SME officials in provinces that do not have international terrestrial and / or maritime borders and are assumed as dimensions, the two fundamental subprocesses that are theirs: the pedagogical process and the process of directing training,which are operationalized in six and 10 indicators respectively. The study covers five provinces and a sample of 301 officials (39.8% of the population) of all SME categories. The results obtained confirm the need for research by making evident the absence of a systemic training model that considers the variety of the functional content of the service's own processes, the integrality in the preparation that its performance demands and the gradual transition by levels of training of its beneficiaries
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Salud pública,
Educación básica,
Migración,
Funcionarios de migración,
Formación laboral,
Extranjería,
Angola,
Programas educativos,
Diagnóstico educativo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)