Se nas pedras faz feguras parecer... Consideraciones sobre iconografía mariana y figuras poéticas en las Cantigas de Santa María de Alfonso X



Título del documento: Se nas pedras faz feguras parecer... Consideraciones sobre iconografía mariana y figuras poéticas en las Cantigas de Santa María de Alfonso X
Revista: Olivar (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482732
ISSN: 1515-1115
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 15
Número: 22
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La iconografía mariana ha quedado reflejada en la poesía hispánica medieval de muchas maneras: desde versos que describen a la Virgen y sus atributos hasta conceptos teológicos y mariológicos expresados plásticamente mediante formas retóricas. Por ejemplo, el jardín y las flores como ornamentos y símbolos personales de Santa María, o bien la imagen de la luz a través de un cristal o una ventana de vidrio en escenas de la Anunciación – con abundantes testimonios pictóricos en el arte medieval–, se encuentran en la poesía en forma de descripciones simbólicas de diversa extensión y género y, por otro lado, de advocaciones marianas o tópicos mariológicos ( Ave/Eva , Flos , Hortus , Radix-Virga , Regina , Stella ). Este artículo propone, pues, un estudio de conjunto y comparativo de algunos de esto s procedimientos, concentrándose en las Cantigas de Santa María del rey Alfonso X. En este sentido, las figuras retóricas, co mo herramientas que tienden un puente entre lo pictórico y lo poético, dirigen necesariamente la lectura hacia una interpretación simbólica proporcionada por la figuración o typologia , tal como la ha postulado Erich Auerbach para la textualidad medieval. En última instancia, el valor sagrado de la imagen mariana (una herencia del arte icónic o bizantino) se representa también en los milagros de las Cantigas de Santa María , obra maestra que evidencia una fuerte influencia de la doctrina iconodúlica
Resumen en inglés Marian iconography has been reflected in medieval Hispani c poetry in many ways, ranging from verses that describe the Virgin and her attributes to theological and mariological concepts expressed plastically by means of rhetorical forms. For example, the garden and the flower s as Holy Mary’s personal ornaments and symbols, or the image of light through a crystal or a glass window in th e scenes of the Annunciation –with rich pictorial evidence throughout medieval art–, are present in poetry as symb olic descriptions of various extensions and genre, and, on the other hand, as Marian advocations or mariological tópoi as well ( Ave/Eva , Flos , Hortus , Radix-Virga , Regina , Stella ). Therefore, this paper proposes a general survey and a comparitive study on some of these procedures, focusing on King Alfonso X’s Cantigas de Santa Maria . In this sense, rhetorical figures, as tools that bridge the gap between the pictorial and the poetic , lead the reading towards a symbolic interpretation provided by the figuration or typologia , as postulated by Erich Auerbach for medieval textuality. Ultimately, the sacred value of Marian images (an inheritance of Byzantine iconic ar t) is represented also in the miracles of the Cantigas de Santa Maria , a masterpiece that shows a strong in fluence of the iconodulic doctrine
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Semántica y semiótica,
Iconografía,
Poética,
Figuras retóricas,
Imagen,
Virgen María,
Literatura medieval
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