Unasur en el escenario del multilateralismo latinoamericano: Luces y sombras

Título del documento: Unasur en el escenario del multilateralismo latinoamericano: Luces y sombras
Revista: OASIS (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Rosario, Santa Fe. Argentina
Periodo: Jul-Dic
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Latinoamérica, y Sudamérica en particular, afrontaron un escenario diferente en la primera década del siglo xxi. Entre los cambios producidos se destaca la aparición del denominado “regionalismo poshegemónico”. En ese marco surgieron nuevos escenarios de cooperación entre los Estados de la región. Esta situación reabrió viejos debates, e instauró nuevos, en torno a cuestiones tales como: si estos procesos presentaban nuevas instancias de integración; si asistíamos a un nuevo multilateralismo latinoamericano; si dicho multilateralismo tenía características distintivas y qué impacto tenían estos procesos en relación con los vínculos con las potencias regionales y extrarregionales.
Resumen en inglés Latin America, and South America in particular, faced different scenarios in the first decade of the century. Among the experienced changes, it is possible to highlight the emergence of the “post-hegemonic regionalism”. In this context, new scenarios of cooperation between states in the region have emerged. This situation has reopened old debates and established new ones, mainly regarding the nature of these new integration schemes: whether they imply a new Latin American multilateralism; whether this sort of multilateralism has a distinctive feature and what impact do these processes have in relation to links with regional and extra-regional powers..
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Relaciones económicas internacionales,
América del Sur,