El extraño purificador del alma del "Sofista" de Platón (228d-231b)



Título del documento: El extraño purificador del alma del "Sofista" de Platón (228d-231b)
Revista: Noua tellus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458407
ISSN: 0185-3058
Autores: 1
Instituciones: 1Universite de Rennes I, Rennes, Ille-et-Vilaine. Francia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 35
Número: 2
Paginación: 83-95
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español A partir de 228d del Sofista, Platón se ocupa de las enfermedades del alma y sostiene que la más grave es la ignorancia (agnoía). De manera totalmente inusual, presenta al sofista como alguien que sería capaz de purificar el alma y de curarla de la ignorancia. El método utilizado por el sofista reproduce hasta en sus detalles más precisos la actividad del “Sócrates platónico”. Dado que el contexto es exclusivamente ontológico (se subtitula Sobre el ser), como Sócrates no se ocupó “del ser” (ni los sofistas), no debe extrañar que Platón lo asimile a ellos, si bien se trata de un sofista “de buen linaje”
Resumen en inglés From 228d of the Sophist Plato deals with diseases of the soul, and argues that the most serious is ignorance (agnoía). And in a completely unusual way, he presents the sophist as someone who would be able to purify the soul and cure it of ignorance. The method used by the sophist seems even in its most precise details the activity of the “Platonic Socrates”. Since the context of the Sophist is exclusively ontological (the subtitle of the dialogue is About Being), as Socrates was not interested of “Being” (as nor the sophists), not should wonder that Plato assimilate Socrates to them, even if he is considered a sophist “of noble lineage”
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Metafísica,
Alma,
Enfermedad,
Ignorancia,
Purificación,
Ontología,
Ser
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