Título del documento: Descenso y transición epidemiológica de la mortalidad infantil en América Latina y el Caribe
Revista: Notas de población
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1El Colegio de México, México, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Producción Económica, Xochimilco, Distrito Federal. México
Periodo: Jul-Dic
País: Internacional
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En décadas recientes, América Latina ha logrado importantes avances en la reducción de la mortalidad infantil, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Por una parte, los niveles de la tasa de mortalidad infantil (TMI) han descendido en la mayoría de los países a menos de 30 defunciones por 1.000 nacidos vivos, y en algunos otros son similares a las del mundo desarrollado. Además, se ha ido modificando el perfil de causas de la mortalidad infantil: las infecciones intestinales y las respiratorias pierden terreno ante las afecciones perinatales y las anomalías congénitas. En este trabajo se analiza la situación (nivel y perfil epidemiológico) de la mortalidad infantil en varios países de la región utilizando datos de las estadísticas vitales e información censal preveniente de la plataforma Integrated Public Use Microdata Series, International (IPUMS)
Resumen en inglés In recent decades, Latin America has made significant progress in reducing infant mortality, from in both quantitative and qualitative terms. The infant mortality rate (IMR) has fallen to fewer than 30 deaths per 1,000 live births in most of the countries, and in some comes close to developed-country rates. The causes of infant mortality have also changed —deaths are increasingly the result of perinatal conditions and congenital malformations rather than intestinal and respiratory infections. This paper analyses infant mortality (rates and epidemiological profile) in several countries of the region using vital statistics and census data taken from the international Integrated Public Use Microdata Series (IPUMS)
Otro resumen Au cours des dernières décennies, des progrès substantiels ont été accomplis en Amérique latine dans la réduction de la mortalité infantile, à la fois en termes quantitatifs et qualitatifs. D’une part, les niveaux du taux de mortalité infantile (TMI) sont tombés, dans la majorité des pays, à moins de 30 décès sur 1000 nés vivants et, dans certains pays, sont proches des taux observés dans le monde développé. De plus, le profil des causes de la mortalité infantile a également évolué : les infections intestinales et les infections respiratoires perdent du terrain face aux affections périnatales et aux anomalies congénitales. Dans cette étude, l’auteur analyse la situation (niveau et profil épidémiologique) de la mortalité infantile dans plusieurs pays de la région, sur la base des données des statistiques vitales et de l’information censitaire issue de la plateforme Integrated Public Use Microdata Series, International (IPUMS)
Disciplinas: Demografía
Palabras clave: Características de la población,
Censos y estadísticas,
Mortalidad infantil,
Estimación indirecta,
Transición epidemiológica,
América Latina,
Caribe
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)