Brecha de participación económica entre hombres y mujeres y dividendo de género: factores determinantes no tradicionales captados en una muestra de países



Título del documento: Brecha de participación económica entre hombres y mujeres y dividendo de género: factores determinantes no tradicionales captados en una muestra de países
Revista: Notas de población
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480264
ISSN: 0303-1829
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Salta, Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico, Salta. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 107
Paginación: 71-101
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se analiza la relación entre la participación en el mercado laboral de las personas con pareja y las percepciones de la población acerca de los roles de género. Para ello se usan datos de 46 países, de la última ronda de la Family and Changing Gender Roles survey (encuesta sobre la familia y el cambio de los roles de género), recolectados entre 2011 y 2015. A fin de identificar el efecto de las percepciones relativas a los roles de género sobre la participación de hombres y mujeres en el mercado de trabajo se usa el método de variables instrumentales. Se examina así la causalidad teniendo en cuenta la disonancia cognitiva o acomodamiento de las creencias a una situación concreta de las personas en cuanto a su participación laboral, lo que constituye un aporte al debate tradicional de agencia y estructura. Los resultados ponen de manifiesto el impacto considerable de los indicadores subjetivos (percepción de los roles de género) y objetivos (tipo de unión) de la especialización dentro del hogar sobre la participación de la mujer en el mercado de trabajo y el impacto nulo en el caso de la participación masculina
Resumen en inglés This article analyses the relationship between the labour market participation of people with a partner and the general public’s perceptions of gender roles. Data are used from the last round of the Family and Changing Gender Roles survey carried out in 46 countries between 2011 and 2015. To identify the effect of perceptions of gender roles on the participation of men and women in labour market, the instrumental variables method is used. Thus, causality is examined taking into account people’s cognitive dissonance or adjustment of their beliefs to a specific situation with regard to their labour market participation. This perspective contributes to the long-standing discussion about agency and structure. The results show that the subjective (perception of gender roles) and objective (type of union) indicators of specialization within the household have a considerable impact on women’s participation in the labour market and no impact whatsoever on men’s participation
Otro resumen Cet article analyse la relation entre la participation au marché du travail des personnes vivant en couple et la perception des rôles attribués aux hommes et aux femmes dans la population. Ce rapport utilise des données provenant de 46 pays du dernier cycle de la Family and Changing Gender Roles survey (enquête sur la famille et l’évolution des rôles hommes-femmes), collectées entre 2011 et 2015. La méthode des variables instrumentales est utilisée pour déterminer l’effet des perceptions des rôles de genre sur la participation des hommes et des femmes au marché du travail. Le rapport de causalité est ainsi examiné au regard de la dissonance cognitive ou de l’accommodation des croyances à une situation spécifique des personnes en termes de participation au travail, ce qui constitue une contribution au débat traditionnel en termes de structure et de capacité à agir. Les résultats montrent l’impact considérable des indicateurs subjectifs (perception des rôles des deux sexes) et des objectifs (type d’union) de la spécialisation au sein du ménage en ce qui concerne la participation des femmes au marché du travail et l’impact zéro en ce qui concerne la participation des hommes
Disciplinas: Demografía,
Sociología
Palabras clave: Censos y estadísticas,
Sociología de la familia,
Sociología del trabajo,
Participación económica,
Mercado laboral,
Roles de género,
Encuestas sobre familia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)