Internacionalización de las empresas mexicanas en el sur de Estados Unidos y sus competencias globales



Título del documento: Internacionalización de las empresas mexicanas en el sur de Estados Unidos y sus competencias globales
Revista: Norteamérica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480672
ISSN: 1870-3550
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Contaduría Pública y Administración, Monterrey, Nuevo León. México
2University of Texas, San Antonio, Texas. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo muestra la creciente relación comercial entre Estados Unidos y México, que ha creado un incremento de las exportaciones y la inversión extranjera directa. Esta dinámica ha generado que los empresarios mexicanos estén creando sus empresas en el sur de Estados Unidos, Pero dichos empresarios ¿cuentan con las competencias globales personales y culturales necesarias para influir en la internacionalización efectiva de las empresas? Para contestar esta pregunta de investigación, se realizó una investigación cuantitativa con la aplicación de un cuestionario validado científicamente para medir estas competencias. Los resultados muestran que los empresarios mexicanos tienen un alto nivel de competencias globales, tanto conocimientos, habilidades y actitudes, como experiencias, que les han ayudado para tener éxito en el mercado estadounidense
Resumen en inglés This article examines the growing trade relationship between the United States and Mexico that has boosted exports and foreign direct investment. This dynamic has led Mexican entrepreneurs to establish companies in the U.S. South. But do they have the global, personal, and cultural competencies needed to influence their firms’ effective internationalization? To answer this question, the authors did qualitative research applying a scientifically validated questionnaire to measure these competencies. The results show that the Mexican entrepreneurs have high levels of global competencies (knowledge, skills, attitudes, and experiences) that have helped them be successful in the U.S. market
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Relaciones económicas internacionales,
Internacionalización,
Empresas,
México,
Frontera norte,
Competencias globales,
Estados Unidos de América
Keyword: International economic relations,
Internationalization,
Business,
Northern border,
Global competencies,
United States of America
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)