Título del documento: Prácticas socioculturales, turismo e identidad entre los hijos de migrantes yucatecos en Cancún
Revista: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
2Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, Baja California. México
3Universidad del Caribe, Cancún, Quintana Roo. México
Periodo: Jul-Dic
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El centro turístico de Cancún en el sur de México atrae a muchas familias migrantes mayas originarias de la región maicera al este de la península yucateca, un área donde las tradiciones ceremoniales y rituales se conservan. En el nuevo escenario social, la transmisión de prácticas y valores indígenas a las nuevas generaciones está en tensión constante con el contexto turístico de la ciudad. Desde la perspectiva de los hijos de las familias migrantes, este artículo se enfoca en el rol de la cultura maya para dar significado a las prácticas y construcciones sociales que ofrecen un sentido de congruencia a las vidas. Entre los jóvenes existen nuevas formas de interpretar y apropiarse de su “herencia yucateca maya”
Resumen en inglés Southern Mexico’s commercialized tourist hub Cancun draws many working migrant Mayan Indian families whose origins are based in the Eastern corn-growing region of Yucatán, an area wh. In their new social scenario, the transmission of social y cultural practices, norms and values to new generations is in constant tension with the surrounding touristic social context. From the perspective of children of migrant families, this article focuses on the roll that Mayan Culture plays in signifying practices and constructs, which offer congruency and a sense of place to their lives. Among young people there are new ways of understanding, interpreting and appropriating their “Yucatecan Maya heritage”
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Ideología,
Prácticas educativas,
Migrantes,
Turismo,
Identidad,
Migración interna,
Migración rural,
Sociología urbana,
Mayas,
Cancún,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)