Impacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos de maltrato en la práctica profesional



Título del documento: Impacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos de maltrato en la práctica profesional
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442881
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Año:
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 245-252
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo de este estudio fue comprender la experiencia emocional de los estudiantes de pedagogía al enfrentarse a eventos de maltrato por parte de los docentes del establecimiento, en sus prácticas profesionales. Desde el enfoque cualitativo y utilizando la técnica de incidentes críticos, se entrevistó a 12 estudiantes que experimentaron maltrato durante su práctica y se recabó 15 incidentes críticos. De esta muestra, se categorizaron 5 conductas de maltrato, de las cuales, la angustia, la rabia e inseguridad fueron las principales emociones que manifestaron los estudiantes. Para ellos, dicha experiencia tuvo un intenso impacto emocional, asociándose a altos nivel de estrés. Se discute por una parte que estos eventos provocaron un significativo cuestionamiento en su identidad profesional y, por otra parte, sobre la importancia de fortalecer las habilidades socioemocionales en la formación docente, de modo que se maneje adecuadamente los conflictos y conservar el bienestar psicológico
Resumen en inglés The objective of this study was to understand the emotional experience of pedagogy students faced with abusive events caused by teachers of the institution during their professional practice. From the qualitative approach, and using the critical incidents technique, we interviewed 12 students who experienced abuse during their practice and gathered 15 critical incidents. From this sample, it was categorized 5 abusive behaviors of which anguish, anger, and insecurity were the main emotions expressed by the students. For them, such experience had an intense emotional impact associating it with high levels of stress. The discussion that these events caused them to significantly question in their professional identity; and on the other hand, regarding the importance of strengthening the socio-emotional skills in teacher training, so that conflicts are managed properly – thereby maintaining the psychological well-being
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Educación superior,
Emociones,
Estudiantes,
Maltrato,
Prácticas profesionales,
Rabia,
Habilidades socioemocionales,
Formación de profesores
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)