Insuficiencias en el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante de Medicina con bajo rendimiento académico



Título del documento: Insuficiencias en el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante de Medicina con bajo rendimiento académico
Revista: Gaceta médica espirituana
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000428992
ISSN: 3005-3781
Autores: 1
2
1
2
Instituciones: 1Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, Sancti Spiritus. Cuba
2Universidad José Martí Pérez, Sancti Spiritus. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 43-50
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo de la independencia cognoscitiva en los estudiantes de la carrera de Medicina puede contribuir a la formación de un profesional más independiente y capaz de enfrentar situaciones en su contexto de actuación, en estrecha relación con el perfil del profesional. Objetivo: Diagnosticar las insuficiencias en el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, se tomó como población a los profesores que imparten la asignatura Anatomía Patológica y a 38 estudiantes de 2.do año de la carrera de Medicina del curso 2015-2016. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico con procedimientos matemáticos, para medir la variable actuación de estudiantes y profesores se utilizó la escala de Siempre, Algunas Veces y Nunca para estudiantes y de nada, poco, En Alguna Medida, Bastante y Mucho para los profesores. Resultados: Se observó en el nivel bajo a 24 estudiantes que presentaron dificultad en la orientación, búsqueda del procedimiento y valoración crítica en la solución de la tarea docente integradora, 12 estudiantes en el nivel medio los cuales presentaron algunas dificultades en la solución de la tarea y 12 en el nivel alto los que resolvieron la tarea docente con total independencia. Conclusiones: En los estudiantes existen insuficiencias relacionadas con la orientación, selección de los procedimientos y emisión de criterios personales para la solución de la tarea docente integradora, y en los profesores con la aplicación de métodos para estimular la independencia cognoscitiva de los estudiantes
Resumen en inglés The development of cognitive independence in the students of the Medicine career can contribute to the formation of a more independent professional capable of facing situations in their context of action, in close relation with the profile of the professional. Objective: To diagnose the insufficiencies in the development of the cognitive independence in students from the Medicine career at the Sancti Spíritus University of Medical Sciences. Methodology: A cross-sectional descriptive study at the Sancti Spíritus University of Medical Sciences was carried out, taking as a population the professors who teach the Pathological Anatomy subject and 38 students in the 2nd year of the Medicine course from 2015 to 2016 academic year. Methods of the theoretical, empirical and statistical level were used with mathematical procedures, to measure the variable performance of students and teachers the scale of Always, Sometimes and Never for students was used and of Nothing, Little, In some measure, Much and Too much for the teachers. Results: It was observed that 24 students were in the low level and they presented difficulty in the orientation, search of the procedure and critical assessment in the solution of the integrating teaching task. Twelve students were in the middle level and presented some difficulties in the solution of the task and other 12 in the high level who solved the teaching task with total independence. Conclusions: There are insufficiencies in the students, related to the orientation, selection of procedures and issue of personal criteria for the solution of the integrating teaching task, and in the teachers with the application of methods to stimulate the cognitive independence of the students
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Estudiantes de medicina,
Rendimiento académico,
Función cognitiva,
Aprendizaje basado en problemas
Keyword: Higher education,
Educational research,
Medicine students,
Academic performance,
Cognitive function,
Problem based learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)