Enlazando actitudes entre el medio ambiente y los mercados de productos naturales



Título del documento: Enlazando actitudes entre el medio ambiente y los mercados de productos naturales
Revista: Gaceta de economía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398381
ISSN: 1405-7085
Autores: 1
2
3
2
Instituciones: 1York University, Toronto, Ontario. Canadá
2University of Oregon, Lundquist College of Business, Eugene, Oregon. Estados Unidos de América
3Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Volumen: 16
Paginación: 183-214
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español En este artículo se explora cómo las actitudes de los consumidores respecto al medioambiente influyen en su disposición a pagar (DAP) una prima adicional por adquirir productos que posean una certificación medioambiental. Se hace una revisión de la literatura existente que valida el supuesto de que mayores actitudes en pro del medio ambiente llevan a tener una mayor DAP hacia productos que cuenten con una certificación medioambiental. Tales actitudes, de tipo unidimensional, raramente han sido desagregadas a fin de conocer distinciones respecto de dicho tema. Se busca elaborar una teoría acerca de cómo la DAP se ve influenciada por tres distintos tipos de actitudes respecto al medioambiente, lo cual se basa en las categorías desarrolladas por Gladwin, Kennelly y Krauze [1995]: tecnocentrismo, ecocentrismo y sustentabilismo. Se evalúan las hipótesis mediante encuestas personales anónimas aplicadas a 306 consumidores en México. Por medio de un análisis de correspondencia para determinar la DAP y escalas para medir la actitud ambientalista a través de las variables definidas por Gladwin, Kennelly y Krauze [1995], se encuentra evidencia que validan nuestras hipótesis. Se concluye con una discusión acerca de las implicaciones que tienen los hallazgos sobre la teoría, la práctica y las políticas referidas a los segmentos de consumidores ambientalistas
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Precios,
Econometría,
Teorías económicas,
Ecología,
Políticas públicas,
Consumidores,
Medio ambiente,
Estadística,
Productos naturales
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)