Policía, adjetivo (Corneliu Porumboiu, 2009): Deconstrucción, realismo y crisis del lenguaje



Título del documento: Policía, adjetivo (Corneliu Porumboiu, 2009): Deconstrucción, realismo y crisis del lenguaje
Revista: F@ro (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000408125
ISSN: 0718-4018
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 19
Paginación: 13-29
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Si hay un factor que evidencia el fenómeno de la globalización cultural este es el cine de Hollywood que, producido por los grandes estudios gracias a la financiación de corporaciones internacionales, y cuya proyección a nivel global la aseguran poderosas distribuidoras norteamericanas, representa el espectáculo contemporáneo. Una industria cinematográfica que ha hecho del cine de acción un relato dominante que ocupa la práctica totalidad de la oferta cinematográfica y televisiva a nivel mundial. Este cine se ve contestado a menudo por pequeñas producciones cinematográficas que, caracterizadas por un afán de búsqueda de nuevas fórmulas narrativas y audiovisuales, tiene la virtud de abrir interrogantes, de posibilitar nuevos espacios críticos, de poner en duda el valor imperativo de la imagen. En Politist, adjectiv (Police, Adjective, Corneliu Porumboiu, 2009) se presenta una trama que se inscribe en los códigos del género policíaco: un oficial de policía encargado de la investigación de un caso de drogas, la vigilancia y persecución del delincuente y su posterior arresto. Pero lejos de amoldarse a fórmulas plenamente asimiladas, el filme de Porumboiu procede a la deconstrucción de los códigos convencionales reduciendo el cuerpo fílmico a su esqueleto, dejando al descubierto los mecanismos propios del género y reconduciendo la acción al terreno del lenguaje
Resumen en inglés If there is a factor that demonstrates the phenomenon of cultural globalization, it is Hollywood cinema, which is produced by large studios thanks to the funding from international corporations, and its projection on a global level is guaranteed by powerful North American distributors, representing the contemporary spectacle. A film industry that has made action cinema a dominant narrative and almost occupies all of what film and television has to offer on a global level. This type of cinema is often answered by small cinematographic productions which are characterized by an eager search of new narrative and audio-visual formulas; they have the virtue of opening questions, to make new critical areas possible and to question the imperative value of the image. In Politist, adjectiv (Police, Adjective, Corneliu Porumboiu, 2009), a plot is presented that runs along the lines of a thriller: a police official is in charge of an investigation of a drug case, the vigilance, pursuit and subsequent arrest of the criminal. But far from conforming to very similar methods, Porumboiu's film proceeds to deconstruct conventional codes, which reduces the body of the film to its skeleton, leaving its own mechanisms of the genre uncovered, and takes the action back to the language sphere
Disciplinas: Sociología,
Arte,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Ideología,
Cine,
Novela,
Novela policiaca,
Géneros cinematográficos,
Modos de vida,
Lenguaje,
Desarrollo económico,
Neoliberalismo,
Globalización,
Hollywood,
Estados Unidos de América
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