Diseño, construcción y validación de una escala para medir el cyberbullying en un ambiente laboral



Título del documento: Diseño, construcción y validación de una escala para medir el cyberbullying en un ambiente laboral
Revista: Forum empresarial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485827
ISSN: 2475-8752
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, San Juan. Puerto Rico
Año:
Volumen: 22
Número: 2
País: Puerto Rico
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue diseñar, construir y validar una escala para medir el acoso cibernético o cyberbullying en un ambiente laboral. El diseño que se utilizó fue el cuantitativo, no experimental y transversal; y el método de investigación se basó en la Teoría de Respuesta al Reactivo. Esta investigación produjo una escala validada con una muestra del ambiente laboral en Puerto Rico. Se realizaron tres análisis: validez de contenido, análisis de confiabilidad del coeficiente alfa de Cronbach y validez de constructo tipo divergente. A través del análisis de los resultados, se concluyó que la escala es útil para lo que fue diseñada. El construir una escala que mida el cyberbullying contribuyó al diseño de nuevos instrumentos y a la revisión de los ya existentes. Además, sirve de base para futuras investigaciones relacionadas con el tema del cyberbullying
Resumen en inglés The objective of this study was to design, construct, and validate a scale to mea-sure cyberbullying in a work environment. The design used was quantitative, not experimental, and transversal. The research method was based on the Re-active Response Theory. This research produced a validated scale with a sam-ple of the work environment in Puerto Rico. Three analyses were performed: content validity, reliability analysis of the Cronbach alpha coefficient, and the divergent type construct validity. Based on the analysis of the results, the scale was deemed to be useful for the purpose it was designed. Building a scale that measures cyberbullying contributes to the design of new instruments and the revision of existing ones; furthermore, it may serve as the basis for future re-search related to the topic of cyberbullying.Keywords: psychological harassment, cyberbullying, scale, validation, reliabilityLuz N. FerNáNdez LópezIntroducciónEl acoso psicológico es una conducta no deseada de hostiga-miento laboral de un supervisor o empleado contra otro. Esta forma de hostigamiento atenta contra la dignidad de la perso-na mediante la provocación consciente de un ambiente hostil, intimidatorio, ofensivo y humillante hacia la víctima (Huertas, 2008). Este es un fenómeno actual y difícil de identificar, pues a través del tiempo los procesos en el trabajo se han ido trans-formando y de igual forma las vías para cometer el acoso psi-cológico.De igual manera, el desarrollo constante de nuevas tecnologías ha causado, sin proponérselo, el desarrollo de una nueva forma de acoso denominada acoso electrónicoo cibernético, en inglés, cyberbullying. La literatura indica que el acoso cibernético es un pro-blema grave y creciente a escala mundial. Aunque este comenzó como un fenómeno que se daba entre estudiantes, se ha trasladado también a los ambientes laborales y se ha convertido en un tema de discusión en los medios de comunicación
Disciplinas: Administración y contaduría,
Psicología
Palabras clave: Administración de instituciones,
Psicología industrial,
Ambiente laboral,
Acoso psicológico,
Cyberbullying
Keyword: Management of institutions,
Industrial psychology,
Work environment,
Psychological Harassment,
Cyberbullying
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)