Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile



Título del documento: Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile
Revista: Folios (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394296
ISSN: 0123-4870
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 31
Paginación: 69-79
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza las cogniciones pedagógicas de diez profesores de inglés del sistema educacional público de Chile que se desempeñan en el nivel de enseñanza secundaria. Se identifican las cogniciones pedagógicas de los docentes respecto a las variables didácticas del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, a saber: fundamentos teóricos del inglés, rol del docente, rol de los estudiantes, objetivos de enseñanza, contenidos didácticos, activida - des, metodología, recursos y materiales didácticos y evaluación del aprendizaje. Este estudio cualitativo utiliza como instrumentos una entrevista semi-estructurada y un cuestionario tipo Likert para obtener los datos de los informantes. Los resultados revelan que los informantes muestran en sus discursos una fuerte orientación hacia un proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, centrado en un modelo didáctico ecléctico de la lengua. Este artículo forma parte del proyecto gubernamental FONIDE 09, 2008, del Ministerio de Educación de Chile denominado “ Los procesos de cognición y actuación docente como ejes articuladores del saber pedagógico y su impacto en el diseño de un modelo de práctica pe - dagógica reflexiva para la formación inicial docente: un estudio en algunos establecimientos municipalizados de la octava región ”
Resumen en inglés This paper analyzes the pedagogical conceptions of a group of ten English tea - chers from the Chilean State educational sector, who work in secondary education. The following didactic components of English teaching and learning process are identified: English theoretical foundations, teacher’s role, role of students, teaching objectives, contents, methodology, acti - vities, teaching resources and materials, and learning assessment. This qualitative study uses a semi-structured interview and a Likert survey to collect the data. The results show all respondents hold a strong orientation towards an eclectic didactic model. Also, this paper is part of the re - search project funded by the Ministry of Education FONIDE 09, 2008, entitled “Los procesos de cognición y actuación docente como ejes articuladores del saber pedagó - gico y su impacto en el diseño de un modelo de práctica pedagógica reflexiva para la formación inicial docente: un estudio en algunos establecimientos municipalizados de la octava región”
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Pedagogía,
Educación pública,
Enseñanza-aprendizaje,
Profesor-Alumno,
Cognición,
Enseñanza de idiomas,
Enseñanza del inglés,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)