Desigualdad y diferencia en el discurso del arte global



Título del documento: Desigualdad y diferencia en el discurso del arte global
Revista: Estudios sobre las culturas contemporáneas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422273
ISSN: 1405-2210
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 21
Número: 41
Paginación: 9-39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente trabajo analiza las propiedades de una zona dominante en el circuito internacional de los años noventa, que permite ser pensada como una unidad discursiva organizada alrededor de la noción de “arte global”. Devenido en un paradigma curatorial, la idea de arte global se planteó a partir de fines de los años ochenta como superadora de la relación asimétrica entre los países centrales y los periféricos. La intensión del artículo es explorar cuáles son las propiedades centrales de este discurso, así como cuáles sus potencialidades y sus límites. Lo haremos tomando el caso de la primera exhibición de arte internacional denominada de “arte global”. Se trata de la exposición Les Magiciens de la Terre, curada por el crítico francés Jean Hubert-Martin en el año 1989. Observaremos, en un análisis articulado del texto curatorial y de los criterios de selección de los artistas expositores, las huellas del discurso orientalista que han marcado el origen de una serie de exposiciones en donde circularon producciones de países periféricos en los espacios centrales del espacio cultural transnacional. Palabras clave: Espacio cultural transnacional, Discurso del arte global, Les Magiciens de la Terre
Resumen en inglés The present paper analyzes the features of a dominant area in the international art circuit since the late eighties and during the nineties, which could be considered as a discursive unity built around the notion of global art. Turned into a curatorial paradigm, the idea of global art was envisioned as an approach that would transcend the asymmetric relationship between central and peripheral countries. This article aims to explore the main features of this discourse, its potential and its limits. We will do so by studying the case of the first international art exhibition of so-called “global art”, the exhibition Les Magiciens de la Terre, curated by the French critic Jean-Hubert Martin in 1989. We will observe in an articulated analysis of the curatorial text and the selective criteria of the expositors, the traces of “orientalist” discourse which have conditioned the origin of a series of exposition which circulated productions from peripheral countries in central spaces of the transnational cultural space
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arte y sociedad,
Espacio cultural,
Globalización,
Exposiciones de arte,
Trasnacionalización,
Arte global
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)