Revista: | Estudios de Filosofía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000537329 |
ISSN: | 0121-3628 |
Autores: | Hoyos Morales, Jorge Iván1 |
Instituciones: | 1Universidad de Valladolid, Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación, Valladolid. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 56 |
Paginación: | 73-94 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El enfoque pragmadialéctico, por su agenda investigativa, ha entrado en fecundo diálogo con la perspectiva teórica ofrecida por los miembros de la escuela de Lugano, diálogo del que se tienen escasas o nulas referencias en español. Este artículo quiere ofrecer un primer acercamiento al modo en que los estudiosos de Lugano entienden la argumentación y algunos instrumentos que proponen para su análisis y evaluación. Se espera por una parte dar a conocer el trabajo de ellos, y por otra contribuir a la discusión acerca de la pragmadialéctica y de la teoría de la argumentación en general desde el ámbito hispanoamericano. |
Resumen en inglés | Pragma-dialectical approach, due to its research agenda, has entered into fruitful dialogue with the theoretical perspective offered by theorists of Lugano School. In Spanish language there’s been a poor reference, or no reference at all, of this dialogue. This paper wants to provide a first approach to the way the scholars of Lugano understand argu mentation and to some instruments proposed by them for analysis and evaluation of arguments. It is expected, on the one hand, to spread the work of these scholars in hispanic-american ambit, and on the other hand to contribute to the discussion about pragma-dialectics in the theory of argumentation. |
Disciplinas: | Filosofía, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Argumentación, Pragmadialéctica, Modelo de tópicos, Análisis argumentativo, Escuela de Lugano, Doctrinas y corrientes filosóficas, Historia y teorías de la comunicación |
Keyword: | Argumentation, Pragma-dialectics, Model of topics, Argumentative analysis, School of Lugano, Philosophical doctrines, History and theory of communication |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |