School choice and information



Título del documento: School choice and information
Revista: Estudios de economía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399261
ISSN: 0304-2758
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Ingeniería, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Departamento de Economía, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 39
Número: 2
Paginación: 143-157
País: Chile
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Uno de los pilares detrás del sistema chileno de vouchers es que la competencia entre escuelas por atraer alumnos debiera conducir a mejoras en la calidad de la educación. Encuestas a padres de familia indican que los padres desconocen el desempeño de las escuelas de sus hijos. Este trabajo muestra el efecto de la provisión de información en la selección de escuelas. Para ello, construimos una base de datos que incluye medidas de distancia entre hogares y escuelas, junto con información del desempeno de las escuelas enpruebas estandarizadas para dos períodos (1996 y 2003). Mientras que en 1996 no existía información pública del desempeño de una escuela, en el año 2003 sí la había. Concluimos que en ambos períodos el desempeño de los colegios es importante en la elección de escuelas, por lo que los padres se comportan como si conocieran esta información. De todos modos, hacer pública esta información hizo que este factor sea más relevante al momento de elegir escuelas
Resumen en inglés One of the pillars of the educational voucher system is that competition between schools to attract students would improve the quality ofthe education provided. Surveys in Chile have suggested that parents are not aware of the performance of their children's schools. In this paper, we assess the effect ofpublic information of school quality on the school choice by parents. We use a data set which includes measurements of the distance between homes and schools, and the performance of the school measured by a standardized tests and the school fee for two distinct periods (1996 and 2003). Whereas in 1996, information regarding school performance was scarce, it was widespread in 2003. We conclude that regardless of these considerations, school performance is an important determinant of school choice. Thus, parents appear to act "as if' they knew it when choosing a school. Nevertheless, making public the information regarding the performance of the schools has made it a more important factor in choosing a school
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Econometría,
Vouchers,
Elección de escuela,
Información,
Chile,
Calidad de la educación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)