Capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes



Título del documento: Capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes
Revista: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000429354
ISSN: 2007-8064
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Ago-Nov
Volumen: 6
Número: 17
Paginación: 17-33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En el contexto de empresas autopartistas de exportación mexicanas, el objetivo de trabajo fue analizar la influencia de las capacidades de absorción, innovación y agilidad, sobre la ventaja competitiva de empresas socias de la cadena de suministros. El método de investigación fue cuantitativo, transversal, correlacional-causal, no probabilístico, y no experimental. De acuerdo a los resultados, existen relaciones virtuosas entre las capacidades estudiadas y la ventaja competitiva. Ya que son pocos los trabajos que indagan en la cadena de suministros desde la perspectiva de capacidades, y es escasa la investigación sobre los vínculos de éstas con la ventaja competitiva, los hallazgos aportan evidencia empírica que abona en beneficio de la construcción de conocimiento. Entre las limitaciones se encuentra el tipo de muestra y el sector estudiado, por lo que se recomienda replicarlo con un diseño de investigación probabilístico, y estudiar las relaciones propuestas en otros sectores y contextos
Resumen en inglés Within the context of Mexican auto parts export manufacturers, the objective of this work was to analyze the influence of the absorptive, innovation and agility capabilities on competitive advantage of associated companies of the supply chain. The methodology of this research was quantitative, cross sectional, correlational-causal, non-probabilistic and non-experimental. According to the results, there are virtuous relationships between the studied capabilities and competitive advantage. Due to the fact that there are few studies that inquire into the supply chain from the point of view of capabilities, and the fact that research on their links to competitive advantage is scarce, the findings in this work supply empirical evidence that adds to the current body of knowledge. The sample types and studied sector pose limitations. For this reason, it is recommended to replicate this work with a probabilistic research design, as well as perform further studies upon the proposed relationships in other contexts and sectors
Disciplinas: Administración y contaduría,
Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería industrial,
Administración de instituciones,
Industria automotriz,
Ventaja competitiva,
Innovación tecnológica,
Cadena de suministro
Keyword: Industrial engineering,
Management of institutions,
Auto parts industry,
Competitive advantage,
Technological innovation,
Supply chain
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)