As dimensões da auto-avaliação institucional: tecendo redes de redes

Título del documento: As dimensões da auto-avaliação institucional: tecendo redes de redes
Revista: Ensaio : avaliacao e politicas publicas em educacao
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidade Estacio de Sa, Rio de Janeiro. Brasil
Periodo: Jul-Sep
País: Brasil
Idioma: Portugués
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se presentan reflexiones acerca de la red de las diez dimensiones propuestas por el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES). Cada una de estas dimensiones se interrelaciona con las otras, estableciendo vínculos entre las personas, las ideas, los eventos y las prácticas dinamizadas en el contexto de la universidad. Ellas son redes de redes, que se constituyen en una trama compleja que exige el conocimiento de la identidad y de la cultura de la universidad, con el compromiso de garantizar la credibilidad de los actores sociales participantes de la evaluación. Bajo el punto de vista la evaluación de una institución de gran porte, las dificultades se abultan para el logro coherente y consistente del proceso evaluativo, en todas las dimensiones, en especial los aspectos administrativos y académicos involucrados en el análisis del proceso evaluativo. Esta es la tarea a ser llevada a cabo por los grupos institucionales administrativos y académicos, incluso la propia Comisión Propia de Evaluación (CPA) y la Coordinación Operacional Pedagógica (COP)
Resumen en inglés The aim of this article is to present some reflections on the relationship network that is established under the ten dimensions approached by the Sistema Nacional de Avaliação do Ensino Superior - SINAES (Brazilian National System to Assess Superior Education) at the contemporary scene. All of the ten dimensions are inter-related in the university resulting in personal, ideas, facts, and practices networks. They are networks of networks. These nets are made up of a complex mesh that requires from the community the knowledge of the identity of the university culture, with the commitment of ethically garanteeing the accuracy of reports from all social players envolved with the assessment. Considering the evaluation of a large structure institution, there is an enlargement of difficulties for accomplishing, in all dimensions, a coherent and a consistent assessment process, taking in account administrative and academic aspects in the evaluation process analysis. This is the task to be accomplished by administrative and academic institutional groups enforced by the internal committee for assessment (CPA) and by operational coordination for pedagogical issues (COP)
Resumen en portugués Este artigo tem o propósito de apresentar algumas reflexões sobre a rede de relações que se configuram nas dez dimensões abordadas pelo Sistema Nacional de Avaliação do Ensino Superior - SINAES, no âmbito do cenário contemporâneo. Cada uma dessas dimensões relaciona-se com as demais, estabelecendo redes entre pessoas, idéias, acontecimentos e práticas veiculadas no interior da universidade. São redes de redes. Constituem-se em uma trama complexa que exige da comunidade o conhecimento da identidade da cultura universitária, com o compromisso de garantir eticamente a fidedignidade dos relatos dos atores sociais participantes da avaliação. Tendo em vista a avaliação de uma instituição de grande porte, avolumam-se as dificuldades para a realização coerente e consistente do processo avaliativo, em todas as dimensões, considerando-se os aspectos administrativos e acadêmicos envolvidos na análise dos processos avaliativos. Essa é tarefa a ser desempenhada pelos grupos institucionais administrativos e acadêmicos, apoiados pela Comissão Própria de Avaliação (CPA) e pela Coordenação Operacional Pedagógica (COP)
Disciplinas: Administración y contaduría,
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
Redes de cooperación,
Autoevaluación,
Universidades,
Evaluación institucional,
Instituciones educativas,
Sistema educativo,
Desarrollo institucional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)