Educación a distancia. Política educativa y escenario tecnosociológico venezolano en tiempos de Covid-19



Título del documento: Educación a distancia. Política educativa y escenario tecnosociológico venezolano en tiempos de Covid-19
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494610
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 308-322
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La política educativa, como política pública, busca optimizar las prácticas en el contexto de la educación, mediante el establecimiento de pautas de acción que solventen situaciones problemáticas provenientes de casos previsibles o fortuitos. En este ensayo, desarrollado bajo la modalidad de una revisión documental bibliográfica de aspectos educativos, se pretende incentivar reflexiones críticas que emerjan del examen de las condiciones que presenta el escenario tecnológico y social venezolano, para la utilización de la educación a distancia como recurso de política educativa, diseñada y ordenada por el ente gubernamental, con la intención de ofrecer una alternativa pedagógica que ofrezca continuidad al proceso educativo, en la ocasión de darse la interrupción de la atención presencial en las instituciones educativas, por motivo de la aparición de la pandemia por el Covid-19. Se determinaron condiciones que limitan la aplicación de esta estrategia pedagógica en las actuales condiciones del escenario venezolano
Resumen en inglés Educational policy, as public policy, seeks to optimize practices in the context of education, by establishing action guidelines that solve problematic situations arising from foreseeable or fortuitous cases. In this Essay, developed under the modality of a bibliographic documentary review of educational aspects, it is intended to encourage critical reflections that emerge from the examination of the conditions presented by the Venezuelan technological and social scenario, for the use of distance education as a policy resource educational, designed and ordered by the governmental entity, with the intention of offering a pedagogical alternative that offers continuity to the educational process, on the occasion of the interruption of face-to-face care in educational institutions, due to the appearance of the pandemic by the Covid-19. Conditions that limit the application of this pedagogical strategy in the current conditions of the Venezuelan scenario were determined
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Sociología de la tecnología,
COVID-19,
Política educativa,
Estrategias pedagógicas
Texto completo: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1332/1320