Dimensiones que configuran la actuación docente frente a estudiantes con discapacidad



Título del documento: Dimensiones que configuran la actuación docente frente a estudiantes con discapacidad
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494601
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 119-144
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo surge del interés por la atención específica para el desarrollo personal, social, y académico del estudiantado con discapacidad. Aunque se reportan avances en esta área, son muchas las dificultades que tienen que enfrentar los estudiantes en instituciones universitarias. El propósito fue analizar las dimensiones que configuran la actuación docente frente a la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Nacional de Chimborazo. Fue un estudio de campo, descriptivo. Se utilizó la técnica de la encuesta, y una escala de estimación en una población de 663 docentes. Las conclusivas destacan que los docentes conocen de los instrumentos legales que aseguran el derecho a la educación inclusiva, tienen una actitud favorable hacia la atención de estudiantes con discapacidad, planifican actividades de apoyo y realizan adaptaciones para estudiantes con discapacidades físicas o sensoriales. No obstante, manifiestan tener falencias en estrategias pedagógicas específicas para atender las características de estos estudiantes
Resumen en inglés The article arises from the interest in specific attention for the personal, social, and academic development of students with disabilities. Although progress is reported in this area, there are many difficulties that students face in university institutions. The purpose was to analyze the dimensions that configure the teaching performance against the inclusion of students with disabilities at the National University of Chimborazo. It was a field study, descriptive. The survey technique and an estimated scale were used in a population of 663 teachers. The concluding highlights that teachers are aware of the legal instruments that ensure the right to inclusive education, have a favorable attitude towards the care of students with disabilities, plan support activities and make adaptations for students with physical or sensory disabilities. However, they report having a lack of specific pedagogical strategies to address the characteristics of these students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Inclusión educativa,
Discapacidad,
Pedagogía,
Docentes
Texto completo: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1323/1311