Música popular urbana: heavy metal y rap en Cuenca-Ecuador entre 2000-2015. Escenas desde la región



Título del documento: Música popular urbana: heavy metal y rap en Cuenca-Ecuador entre 2000-2015. Escenas desde la región
Revista: EDUCACIÓN, ARTE Y COMUNICACIÓN: Revista académica, investigativa y cultural
Base de datos:
Número de sistema: 000608665
ISSN: 2602-8174
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 123-138
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Las relaciones que el humano como productor de sentidos establece con el medio geo-cultural al que identifica como propio, permiten delimitar escenas musicales con marcas particulares, las cuales crean y difunden imagenes de region desde un locus enunciativo particular (Molina y Varela, 2018). De manera que las categorias de analisis operativo region (Heredia, 2007) y escena musical (Cohen, 1999) facultan la identificacion de un corpus sobre las interrelaciones que se generan entre musicos, audiencias, empresarios y con los generos musicales. El presente articulo caracterizo la escena musical que produce el heavy metal y el rap, en la region geo-cultural Cuenca-Ecuador, entre 2000-2015 para establecer un archivo referencial de las redes musicales que estas bandas definen. Se trata de una investigacion de campo, exploratoria-descriptiva, usa como muestra 58 encuestas completadas; con la informacion de estas fichas se arma un archivo digital que podria convertirse en referencia para futuras indagaciones sobre el tema. La investigacion revela que el heavy metal y el rap producidos en Cuenca comoregiongeo-culturalcomponenunaescenamusical (Cohen, 1999) (Bennett y Peterson, 2004) pionera, definida por la presencia de signos y sentidos especificos en constante movimiento, a traves de las activaciones de sus actores, sus productos, sus publicos, sus gustos y las preferencias musicales y culturales que les asocian.
Resumen en inglés The humankinds relationships as producer of senses established with the geocultural environment that identifies as own, allows todelimit scenarios with characteristic marks from which it is created and diffused region images from the definition of a particular declarative locus (Molina y Varela, 2018). So, the category of region operative analysis (Heredia, 2007) allows to established the córpora of data about popular urban music: heavy metal and rap collected in Cuenca-Ecuador, between 2000-2005. Text about heavy metal and rap were forged in the same geocultural region, arranged around four variants: georeferentially, the musical genre, the ways of spreading of the popular music pieces produced by these bands and the core topics worked by them in their musical texts-speeches. 58 ballots were registered, through the strategy, survey, which contains thirteen central closed questions, and one open question. 50 band from the heavy metal and rap genre were identified; and eight of them came from solo musicians. This information was collected from places frequented by the members of these bands: concerts, bars, public presentations and contact references. The investigation shows that heavy metal and rap produced in Cuenca as a geocultural region constitute particular scenes of enunciation and practices that are activated from the region of Cuenca, with their own specific signs and senses that realize of a particular esthetic and musical task.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Región,
Regionalismo,
música popular urbana,
heavy metal,
rap,
Medios de comunicación masiva
Keyword: Region,
Regionalism,
popular urban music,
heavy metal,
rap,
Mass media
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)